Aprueba IEPC calendario para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022

  • Con la realización del Proceso Electoral Extraordinario, el IEPC acata el mandato jurisdiccional y las disposiciones del Congreso Local. Convocamos a la ciudadanía a participar en estos comicios: Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

  • El Proceso Electoral dará inicio el 1 de febrero, el 3 y 4 de marzo será el registro de candidaturas, del 21 al 30 de marzo se realizarán las campañas y el 03 de abril será la Jornada Electoral.

Aprueba IEPC calendario para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó el Calendario que establece la fecha de realización de las actividades que integrarán las diferentes etapas del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 (PELE-2022), por el que se elegirán integrantes de Ayuntamientos en los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa.

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, comentó que, con la organización de las elecciones extraordinarias, el IEPC acata el mandato jurisdiccional y las determinaciones del Congreso local. “Convocamos a la ciudadanía a participar y exhortamos a contendientes y partidos a coadyuvar a generar condiciones de civilidad. Quienes decidan participar, pueden estar seguros de que la autoridad electoral organizará elecciones íntegras”.

Añadió que el Calendario Electoral se trata de un mecanismo de planeación, coordinación, ejecución, seguimiento y control, por medio del cual se guiarán las actividades a desarrollar en el Proceso Electoral Extraordinario.

Chacón Rojas explicó que algunas de las fechas más relevantes que se incluyen el Calendario Electoral son: el inicio del PELE-2022 y el Registro de Convenios de Coaliciones, que será el 01 de febrero, las precampañas que serán del 10 al 14 de febrero, el 03 y 04 de marzo será el registro de candidaturas, del 21 al 30 de marzo se realizarán las campañas y podrán realizarse debates entre candidaturas, la veda electoral comenzará el 31 de marzo y el 03 de abril se llevará a cabo la Jornada Electoral.

Por su parte, el consejero Guillermo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral, señaló que en el calendario electoral es donde se plasman las actividades a desarrollar, dando certeza sobre cada tarea, en las que la Comisión Permanente de Organización Electoral tiene un papel muy importante para que se cumplan en tiempo y forma.

En otro punto de la sesión, y en apego a los principios de austeridad y racionalidad, el Consejo General aprobó, la propuesta de la Junta General Ejecutiva, relativa al Presupuesto para llevar a cabo las actividades relativas al Proceso Electoral Local Extraordinario 2022, por un monto de 32 millones 926 mil 680.8 pesos, lo estrictamente necesario para garantizar la realización de cada una de las actividades logísticas y contempla el financiamiento público a que tienen derecho los partidos políticos. Será la Secretaría Administrativa del IEPC, el órgano encargado de realizar las gestiones correspondientes a efecto de remitir el acuerdo correspondiente a la Secretaría de Hacienda del Estado para su incorporación al Presupuesto 2022.

También se aprobó la acreditación local de 3 partidos políticos nacionales y el registro de 2 partidos políticos locales, a fin de garantizar la equidad en la contienda electoral extraordinaria. Dichos partidos son: de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Fuerza Por México, Nueva Alianza Chiapas y Partido Popular Chiapaneco, para su participación en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022; esto en observancia a una resolución del Tribunal Electoral del Estado, así como a la emisión del Decreto 14 del Congreso local.

Cabe recordar que, aunque estos partidos políticos perdieron su acreditación y registro local derivado de los resultados de la elección del pasado 6 de junio de este año, el artículo 29 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana establece que podrán participar en una elección extraordinaria, siempre y cuando hubieran participado con candidaturas en la elección ordinaria que fue anulada.

En el mismo sentido, y en acato a lo resuelto por el Congreso del Estado mediante Artículo IV Transitorio del Decreto número 005 por el que se reformó el artículo 32 de la Constitución local, el Consejo General aprobó la modificación del monto y distribución del financiamiento público para el financiamiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos en el ejercicio 2022.

De esta manera, dicho financiamiento público, cuyo total es de 149 millones 618 mil 237.14pesos, se distribuirá de la siguiente manera: Acción Nacional 6 millones 90 mil 998.21 pesos; Revolucionario Institucional 12 millones 855 mil 143.19 pesos; del Trabajo 8 millones 828 mil 649.30 pesos; Verde Ecologista de México 18 millones 548 mil 764.71 pesos; Chiapas Unido 14 millones 851 mil 066.42 pesos; Morena 30 millones 196 mil 665.28 pesos; Podemos Mover a Chiapas 12 millones 927 mil 733.97 pesos; Encuentro Solidario 17 millones 175 mil 953.99 pesos; Redes Sociales Progresistas 12 millones 553 mil 335.27 pesos; de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México,2 millones 227 mil 132.44 pesos cada uno; Partido Popular Chiapaneco y Nueva Alianza Chiapas 4 millones 454 mil 264.76 pesos cada uno.

x

Check Also

Realizan en San Cristóbal asamblea de la Cámara Junior Internacional

Realizan en San Cristóbal asamblea de la Cámara Junior Internacional

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- La presidenta nacional de la Cámara Junior Internacional ...