Aprueba IEPC Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares

Aprueba IEPC Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares

  • El Proceso Técnico Operativo del PREP se compone de las etapas de Acopio de Actas PREP, Digitalización, Captura de Datos, Verificación, Publicación de Resultados y Empaquetado de Actas.
  • También se aprobó la Convocatoria para registrarse como observador u observadora electoral para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) vigente para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, cuya importancia radica en ser de los principales mecanismos de información con los que cuenta este órgano administrativo para dar a conocer, de manera preliminar pero no definitiva, los resultados de las elecciones a través de la captura y publicación de los datos plasmados en las Actas de Escrutinio y Cómputo por las y los funcionarios de mesa directiva de casilla al cierre de la Jornada Electoral.

Al respecto, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Provisional para la atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares, señaló que la operación e instalación del PREP es responsabilidad de los Organismos Públicos Electorales, “la finalidad de este Proceso Técnico Operativo, es establecer y describir las distintas fases y etapas que regirán la operación del PREP, y que deberán seguir puntualmente las personas que participen en cada una de ellas”.

Las etapas que debe cumplir el Proceso Técnico Operativo, consisten en: acopio, es decir, recepción de las Actas PREP; digitalización, se refiere a la captura digital y al almacenamiento de imágenes de las Actas PREP; captura de datos, es la fase en la que se registran los datos plasmados en las Actas PREP, así como la fecha y hora de su registro; verificación de datos; publicación de resultados y empaquetado de actas, que es el proceso en el que se archivan las Actas PREP para su entrega a la Presidencia del Consejo Local, Distrital o Municipal que corresponda.

Cabe señalar que, para poder llevar a cabo las fases anteriores, el IEPC deberá contar con mecanismos que permitan la digitalización y, en su caso, la captura de datos, del mayor número de actas posible desde las casillas, a través de las herramientas tecnológicas y los procedimientos que garanticen la seguridad de la información.

TE PUEDE INTERESAR:  El litio en manos de mexicanos garantizará bienestar a las futuras generaciones: Llaven Abarca

En otro punto de la sesión, se aprobó la Convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en acreditarse como observador u observadora electoral para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, y en su caso, extraordinario. El consejero Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral, invitó a la ciudadanía a participar en el fortalecimiento de la democracia de la entidad mediante la observación electoral.

“Es de suma importancia que la ciudadanía esté atenta a todas las actividades que se llevarán a cabo. Por ello, exhorto a que las y los interesados se involucren con su registro desde el inicio del Proceso Electoral y observe todas y cada una de las acciones que el IEPC desarrolle, pues no basta con organizar una elección legal, es la ciudadanía quien la dota de legitimidad”, enfatizó Henríquez Arellano.

Algunos de los requisitos para poder solicitar el registro para integrar esta figura, son: no ser, ni haber sido miembro de algún partido político, o haber sido candidato o candidata a puesto de elección en los tres años anteriores a la elección; ni encontrarse en los supuestos de los artículos 205 y 206, del Reglamento de Elecciones del INE, consistentes en participar como representantes de partido político o candidaturas independientes de forma simultánea a la tarea de observación electoral.

La convocatoria completa se puede consultar en la página de internet del IEPC: iepc-chiapas.org.mx. Las y los ciudadanos interesados en participar, podrán entregar sus solicitudes del 10 de enero al 30 de abril de 2021, en las instalaciones de este organismo electoral, situado en Periférico Sur Poniente No. 2185, Colonia Penipak, en Tuxtla Gutiérrez.

El Consejo General, también aprobó los nombramientos de cuatro nuevos Titulares de órganos ejecutivos de este Instituto, quedando de la siguiente forma:

TE PUEDE INTERESAR:  Destaca Rutilio Escandón trabajo interinstitucional para recuperar a bebé sustraído en hospital del IMSS

Andrea del Rosario Méndez Zamora, fue designada como Titular de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas, cuenta con diversos estudios de posgrado por parte de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF y el Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales del IEPC. Se desempeñó como Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con el INE y fue Encargada de Despacho de la Jefatura de Departamento de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como Profesionista de la otrora Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEPC.

Luis Fernando Ruiz Coello, fue designado como Titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral. Es Ingeniero en Sistemas Computacionales, por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, cuenta con diversos cursos sobre la Reforma Electoral, el Sistema de Nulidades en Materia Electoral y el Reglamento de Elecciones; se desempeñó como encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y fue Titular de la Unidad de Servicios Informáticos del IEPC; entre otros cargos relacionados al área de informática.

María de los Ángeles Sánchez López, fue designada como Titular de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Pablo Guardado Chávez; Maestra en Derecho Civil, y en Defensa de los Derechos Humanos, es doctora en Derecho; ha tomado diversos diplomados, seminarios y cursos sobre el tema de Genero y Derechos de las Mujeres. Se ha desempeñado en diversos cargos en la administración pública y ha sido docente tanto en universidades públicas como privadas.

Mariana Piña López, fue designada como Titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación. Es Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México, cuenta con la especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores y es Maestra en Derecho por la UNACH. De su experiencia laboral, destaca haber sido Investigadora y Coordinadora de la Licenciatura en Derecho en la modalidad a distancia, Profesora de asignatura, y Secretaria Técnica en la Secretaría Ejecutiva de la UNACH. También se desempeñó dentro del Registro Civil del Estado y como Subdirectora de Servicio Periciales de la Procuraduría General de Justicia estatal.

También te puede interesar

Comments are closed.