Aprueban Ayuntamientos reforma a Constitución Política de Chiapas

  • La vicepresidenta de la Mesa Directiva convocó al pleno a la sesión del día miércoles 30 de junio del 2021 a las 12 horas con el objeto de clausurar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones Correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Aprueban Ayuntamientos reforma a Constitución Política de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 24 de junio de 2021.- En sesión ordinaria, la Mesa Directiva dio lectura a oficios turnados a esta soberanía popular por 114 Ayuntamientos del estado de Chiapas, donde manifiestan su aprobación a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo segundo de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Chiapas referida a la porción normativa del nombre del municipio de Cintalapa de Figueroa.

En la sesión ordinaria, presidida por la diputada Haydee Ocampo Olvera en su calidad de vicepresidenta de la Mesa Directiva, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura no aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la licencia temporal presentada por el ciudadano José Luis Laparra Calderón para continuar separado del cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Huixtla, Chiapas.

Al respecto y para manifestar su postura en torno al dictamen, abordaron tribuna las diputadas Olvita Palomeque Pineda y Patricia Mass Lazos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), quienes señalaron que solicitar licencia es parte de un derecho que le asiste al ciudadano, pero en este caso exhortaron al ciudadano José Luis Laparra Calderón atienda los pendientes de su administración y por tal motivo, culminar su gestión al frente del ayuntamiento de Huixtla.

En el desahogo de los puntos que integraron el orden del día, se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la renuncia presentada por la ciudadana Dulce Paulina de la Cruz Cruz para separarse del cargo de síndico municipal propietaria del ayuntamiento de Frontera Hidalgo Chiapas.

Al respecto, fue nombrada la ciudadana Guadalupe Escobar Lam como Síndico Municipal Propietaria y al ciudadano Esteban Mazariegos Osorio  como Segundo Regidor Propietario.

En otro tema, los grupos parlamentarios que integran el Congreso del Estado aprobaron el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la licencia definitiva presentada por el ciudadano Jesús Alberto Oropeza Nájera para separarse del cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas.

Por ese motivo, se nombró al ciudadano Pedro Gómez Mena como Presidente Municipal Sustituto y al ciudadano Mauricio De Jesús Arguello Luna como tercer regidor Propietario en dicho ayuntamiento.

En tanto que el pleno de la  LXVII Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente técnico presentado por el ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas, por medio del cual solicitó autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno para enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos con el objeto de promover el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra, predio que será segregado del bien inmueble denominado “Jesús García Solano” de este municipio.

En este punto, la diputada Patricia Mass Lazos abordó tribuna para manifestar su postura a favor del dictamen de referencia, señalando que es necesario hacer un exhorto o pedimento a los diputados de la próxima legislatura quienes habrán de darle seguimiento a este proceso para que el motivo de la enajenación de dicho predio sea cumplido a cabalidad.

En asuntos generales abordaron tribuna los siguientes diputados de MORENA:

Olvita Palomeque Pineda con el tema “Entrega-recepción y proceso poselectoral”; Patricia Mass Lazos con el tema: “SAPAM, agua en San Cristóbal” y Luis Fernando Cruz Cantoral con el tema: “Rosa, río, por amor al agua”.

x

Check Also

La viruela del mono no es una emergencia sanitaria

La viruela del mono no es una emergencia sanitaria

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que ...