Arranca el XXI Festival Internacional de Marimbistas en Chiapa de Corzo

  • El resonar de las maderas y la alegría del baile llegó a esta ciudad, donde se disfrutará del talento de 23 grupos marimbísticos, de seminarios, foros académicos y del Pabellón Infantil y Juvenil

Arranca el XXI Festival Internacional de Marimbistas en Chiapa de Corzo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) inauguró el XXI Festival Internacional de Marimbistas en la ciudad de Chiapa de Corzo.

Matza Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, dijo que la marimba es un instrumento presente en eventos familiares, por lo que se ha vivido con el son de la marimba. Ante esto, reconoció la importancia del instrumento, considerado parte de la identidad cultural de Chiapas; así como de este festival, que forma parte de la ruta de festivales que organiza el Consejo con el fin de llegar a más públicos y acercar el arte y la cultura a otros sectores de la población.

Asimismo, acotó “creemos que la cultura no hace a la gente, sino que la gente hace la cultura”. De tal forma, invitó a los melómanos y seguidores del instrumento a asistir a este encuentro en el Antiguo Templo de San Sebastián, escenario en donde participarán 23 grupos marímbisticos, y se realizarán seminarios, foros académicos y el Pabellón Infantil y Juvenil.

Arranca el XXI Festival Internacional de Marimbistas en Chiapa de Corzo

Por su parte, Leonardo Cuesta Ramos, presidente municipal de Chiapa de Corzo, mencionó que este municipio es un lugar de mucha historia y que cuenta con una variedad gastronómica, además de sus costumbres y tradiciones, elementos que lo identifican como pueblo mágico.

“El día de hoy nos honra ser sede del festival, el cual reúne a los máximos exponentes de la marimba de diferentes partes del mundo, dándole la difusión al instrumento que nos representa como chiapanecos. Agradezco el apoyo del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas y al Coneculta, por fortalecer el fomento cultural y turístico”, destacó.

TE PUEDE INTERESAR:  Retienen en Tila vehículo de CFE

En este primer día de actividades, donde la marimba es la protagonista del encuentro, se realizó el Concierto didáctico con el maestro y cantautor René Ruiz, en el Pabellón Infantil y Juvenil, ubicado en la Sala Alejandrino Nandayapa del Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo.

Asimismo, la programación musical reunió a una serie de estilos, que llenaron de vida al Antiguo Templo de San Sebastián. Por ello, el público disfrutó de la Marimba Claro de Luna de Tuxtla Gutiérrez, y de Música, tradición y folclor con Nacaimo, Marimba Femenil de Chiapa de Corzo.

Bajo la dirección de la maestra Betsabé Reyes Escobar, el grupo Nacaimo, se caracteriza por el tratamiento especial del repertorio, el cual abarca la música popular a la par de la música de concierto, aspectos que permiten una mezcla de sones, zapateados, valses y música clásica.

La noche continuó con la majestuosa interpretación de la Marimba Orquesta Diosa del Sureste de Acapetahua, quien inicia su historia musical en 1976; y la Marimba Princesita de los hermanos Bethancourth de Guatemala.

En este festival que se lleva a cabo del 24 al 28 de noviembre y tiene como países invitados a Guatemala, Estados Unidos, Colombia, Chile, México, España, China, Argentina y Grecia, las maderas cantan, vibran al unísono con el corazón, unen los latidos de un pueblo que reconoce la presencia y la importancia de este instrumento que ha hecho de Chiapas, su casa, el sitio en donde se escucha y nos escucha.

x

Check Also

Con obras se impulsa el desarrollo de la colonia Primero de Mayo

Con obras se impulsa el desarrollo de la colonia Primero de Mayo

La alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, inaugura la pavimentación de nuevas calles Tapachula, ...