Artistas buscan la forma de superar las crisis del Covid-19
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- La crisis económica no es la única que ha dejado la pandemia del Covid-19, por lo que el poeta Armando Aguilera Díaz considera que también es necesario atender la crisis emocional y existencial que ha dejado.
Por los andadores del Centro de San Cristóbal, Armando hace constantes recorridos con su peculiar vestimenta. Se acerca a las personas e intercambia un poema que lleva en un baúl por un apoyo económico, al mismo tiempo de promover su libro “Ecos, Susurros y Aliento”.
En entrevista, señaló que el arte es fundamental para toda la sociedad y si no se fomenta la crisis emocional y existencia de la pandemia será más severa, “el cuerpo está atrapado, pero el espíritu es libre, pese a que la economía no fluye”.
“Encontramos necesidades por todos lados, el ocio, y el arte nos sirve para fomentar la creatividad, para enfocar la energía a otros lados, es complicado hacer arte en la calle, económicamente nos va mal, pero podemos encontrar mucha felicidad espiritualmente”.
Aguilera Díaz comenta que con su vestuario busca fomentar la creatividad y llama la atención de mucha gente, en especial los niños, “nos acercamos a cada persona, leemos un fragmento del libro, les damos a escoger uno y esa es nuestra forma de fomentar la creatividad”.
Finalmente, Señaló que durante la pandemia se dedicó a impartir talleres con materiales reciclados, como de pintura, mosaico, cuenta cuentos y también temas enfocados a lo literario, ya que a su opinión no se puede descuidar el arte “menos en la pandemia, cuando la sociedad está quebrada”.