Asegura presidente electo de Pantelhó tomar protesta en octubre

Asegura presidente electo de Pantelhó tomar protesta en octubre

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- A pesar de que el Congreso del Estado ordenara la instalación de un Concejo Municipal a petición del Grupo de Autodefensa El Machete, el presidente electo de ese Municipio, Raquel Trujillo Morales, asegura que tomará posesión el próximo primero de octubre como presidente municipal constitucional.

Entrevistado en una televisora local, dijo que se debe respetar la ley, ya que ganó las elecciones con 5 mil 900, no fue impugnado el resultado, por lo que tomará posesión pues asegura que Pantelhó lo necesita, “he recibido llamadas, mensajes, están esperando que tome posesión, desde las elecciones salí de Pantelhó, salí de mi comunidad, soy padre de familia tengo a mis hijos, temo por la vida de ellos, los he sacado y llevado a otros estado”.

Asimismo, apuntó que viajó a la Ciudad de México, para que solicitar la intervención de las autoridades federales, ya que actualmente Pantelhó está secuestrado por el grupo “Los Machetes”, que ha impuesto su ley, “la gente no puede salir, para ir al doctor tienen que pedir un permiso, está viviendo lo peor hasta el momento”.

Aseguró que 27 personas que se encuentran secuestradas en la comunidad San José Tercero, “me duele por estas personas, por sus familiares, sus padres”, esto sumado a los destrozos que hicieron el 26 de julio cuando hicieron su aparición en la cabecera “haciendo destrozos quemando casi 80 casas, la presidencia municipal, vehículos del ayuntamiento”.

Trujillo Morales aclaró que el gobierno desde un principio ha establecido mesas de diálogo con el grupo Los Machetes, pero hasta hoy no han tenido respuesta de su situación.

A pregunta expresa si tiene conocimiento quién financia al grupo los machetes puntualizó: “desconocemos quién los financia, sabemos que este grupo comenzó con 20 personas y cuando se proclaman autodefensas ya fue un grupo numeroso y con armas de alto poder”.

También te puede interesar

Comments are closed.