Asisten ambientalistas coletos a evaluación de políticas ambientales

Asisten ambientalistas coletos a evaluación de políticas ambientales

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales participaron en una Reunión de Trabajo en la Ciudad de México, donde el objetivo fue evaluar las políticas públicas en materia ambiental implementadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal.

“Este consejo está conformado por representantes de 14 colonias de la zona sur de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quienes se dedican a proteger y resguardar los humedales de montaña María Eugenia y La Kisst”, citan en un escrito.

Resaltan que estos humedales fueron declarados Área Natural Protegida el 8 de enero de 2024 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un reconocimiento que subraya la importancia de su conservación. Durante la reunión, se destacó la labor de María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por su compromiso con los procesos comunitarios en defensa de los humedales de San Cristóbal de Las Casas.Asisten ambientalistas coletos a evaluación de políticas ambientales

La participación activa de las guardianas, ambientalistas y la Red de Mujeres de las colonias de la zona sur fue resaltada como fundamental en los últimos tres años. “Este grupo ha trabajado de manera coordinada con la Semarnat en la formación y capacitación de guardianas y guardianes, fortaleciendo así la protección de los humedales. Además, han contado con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, bajo la dirección del Ingeniero Pavel Palacios Chávez”.

Por último, aseguraron que la reunión también sirvió para discutir los avances y desafíos en la protección y restauración de los humedales de montaña María Eugenia y La Kisst en el Valle de Jovel. “Estos ecosistemas son vitales para la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental de la región, y su preservación es una prioridad para las comunidades locales y las autoridades ambientales”.

También te puede interesar

Comments are closed.