Ayuntamiento de Tapachula recibe ambulancia donada por ACNUR

  • La unidad permitirá mejorar tiempo de respuesta y atención a urgencias en la ciudad.

  • El organismo internacional agradeció la solidaridad y apoyo de los tapachultecos hacia las personas solicitantes de refugio y en tránsito.

Ayuntamiento de Tapachula recibe ambulancia donada por ACNUR

Tapachula, Chiapas.– En un acto solidario que permite reforzar la atención al rubro de la salud de la población local, refugiada y migrante, el Ayuntamiento de Tapachula recibió de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), una ambulancia tipo II Europa que mejorará los tiempos de respuesta y atención a urgencias médicas en esta ciudad.

En representación del Ayuntamiento, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, recibió de manos del representante en México de ACNUR, Giovanni Lepri, la unidad que fue entregada a la Dirección de Protección Civil, que se encargará de su operación.

En ese sentido, la alcaldesa resaltó que la donación confirma el trabajo coordinado entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno mexicano y las agencias internacionales, que “son aliadas esenciales para hacer frente a la complejidad de la población en situación de movilidad”.

Ayuntamiento de Tapachula recibe ambulancia donada por ACNUR

Sostuvo que el incremento del número de personas que llegan a Tapachula en búsqueda de protección como refugiados, requiere de manera urgente fortalecer las capacidades institucionales y ampliar la oferta de servicios para recibirlos en condiciones dignas y seguras.

“En Tapachula, seguiremos trabajando en consonancia a los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que se han destacado por el impulso de políticas públicas solidarias y humanitarias”, resaltó la alcaldesa.

Ayuntamiento de Tapachula recibe ambulancia donada por ACNUR

En este sentido agradeció la solidaridad y apoyo expresado a través de la donación de dicha unidad que permitirá hacer frente a la demanda de servicios en favor de toda la población, entre ellos a las personas refugiadas y en tránsito en Tapachula.

En su intervención el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Giovanni Lepri, resaltó la importancia de contribuir a que ciudades como Tapachula, que abren sus puertas a las personas refugiadas y solicitantes de asilo y que alberga una de las sedes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que atiende más solicitudes de asilo en el país, tengan más y mejores servicios como un acto solidario que permite reforzar los servicios de salud para la población local, solicitante de asilo y migrante.

Esta ambulancia, cuyo costo asciende a más de millón y medio de pesos mexicanos, será destinada en particular a la Dirección de Protección Civil, para fortalecer su labor en la atención de las y los habitantes en Tapachula para aplicar las medidas de prevención de contagios por COVID-19 y cuando se requiera en el traslado oportuno de personas que pudieran necesitarlo, incluidas las personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Ayuntamiento de Tapachula recibe ambulancia donada por ACNUR

Cabe mencionar que la ambulancia tipo II Europa está equipada con desfibrilador, monitor, dispositivo para la atención de vías aéreas, ventilador de traslados pediátricos, tanques de oxígeno, equipo de aspiraciones manuales y eléctricos portátiles, camillas rígidas y pediátricas, férulas, equipos de intubación, atención de parto, entre otros que permitirán brindar asistencia prehospitalaria y traslado a la población.

Fueron testigos en la entrega de la ambulancia Kristin Riis Halvorsen, Jefa de Suboficina de Acnur México en Tapachula; Alma Delia Cruz Marquez, Delegada en Chiapas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); el delegado regional de Gobierno, Jorge Antonio Matalí Loranca y el director de Protección Civil, Herbert Antonio Schroeder Bejarano, entre otros.

x

Check Also

Realizan en San Cristóbal asamblea de la Cámara Junior Internacional

Realizan en San Cristóbal asamblea de la Cámara Junior Internacional

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- La presidenta nacional de la Cámara Junior Internacional ...