Ayuntamiento de Tuxtla condecorará con la Medalla Joaquín Miguel Gutiérrez a diversos personajes

Ayuntamiento de Tuxtla condecorará con la Medalla Joaquín Miguel Gutiérrez a diversos personajes

En días pasados, en sesión de Cabildo, se aprobó la entrega del máximo reconocimiento que otorga el Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, a la trayectoria de personajes que han contribuido en forma relevante al desarrollo del municipio como la destacada feminista Florinda Lazos León.

Asimismo, a propuesta del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, se aprobó la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano “Joaquín Miguel Gutiérrez” a la Dra. Dolores Aramoni, principal investigadora del mundo zoque; a la Mtra. Elva Macías, reconocida poeta; a la Dra. Marisa Trejo Sirvent, escritora e investigadora; y al Dr. Andrés Fábregas Puig, antropólogo pionero en el estudio de las mayordomías zoques.

Autoridades capitalinas destacaron el acierto del cabildo tuxtleco al instaurar la Medalla de Honor al Mérito Ciudadano “Gral. Joaquín Miguel Gutiérrez”, ya que es una forma de recordar y reconocer a hombres y mujeres que hacen y han hecho posible la reconstrucción de la patria, del estado y del municipio, por lo que es importante retomar estos ejemplos para avanzar hacia la renovación de la vida pública en el municipio.

“Al instaurar esta medalla estamos recordando el pensamiento liberal, las ideas progresistas y los valores que guiaron la vida del general Joaquín Miguel Gutiérrez, aspectos que determinaron que nuestra ciudad llevara su apellido” afirmó el alcalde tuxtleco.

Ayuntamiento de Tuxtla condecorará con la Medalla Joaquín Miguel Gutiérrez a diversos personajes

En este sentido, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), expuso una breve semblanza de los personajes que en breve serán galardonados.

Florinda Lazos León (1898-1973). Primera diputada chiapaneca, ejemplo e inspiración para el activismo en Tuxtla Gutiérrez. Contribuyó al proceso de emancipación política y cultural de la mujer mexicana.

Elva Macías. Estudió lengua y literatura rusas en la Universidad Lomonósov de Moscú. Premio Chiapas 1993. Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 1994. Ingresó al SNCA en 2000. Premio Iberoamericano Ramón López Valverde (2017).

Dolores Aramoni. Antropóloga por la Universidad Iberoamericana. Doctora en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Participó en la creación de la UNACH y de su primer centro de investigaciones y fue profesora-fundadora e investigadora del Área de Humanidades.

Marisa Trejo Sirvent. Ha obtenido varios premios y reconocimientos literarios en México y en España. Es autora de una centena de artículos. Imparte cursos de literatura universal y latinoamericana, redacción, español y francés. Profesora titular de la UNACH.

Andrés Fábregas Puig. Etnólogo y antropólogo por la ENAH y Doctor por el CIES-INAH. Pionero en el estudio a la sociedad ranchera. Miembro fundador del SNI. Docente y conferencista en México y el extranjero. Cofundador del Depto. de Antropología de la UAM, fundador del del CIESAS-Sureste, y de la UNICH. Es miembro de la Junta Académica de la Universidad de Guadalajara.

x

Check Also

Realizan en San Cristóbal asamblea de la Cámara Junior Internacional

Realizan en San Cristóbal asamblea de la Cámara Junior Internacional

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- La presidenta nacional de la Cámara Junior Internacional ...