Ayuntamientos deben respetar lineamientos de Ley de Obra Pública del estado: Martínez Ruiz

Ayuntamientos deben respetar lineamientos de Ley de Obra Pública del estado: Martínez Ruiz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de abril de 2022.- Los ayuntamientos deben cumplir con los lineamientos contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2024, presentado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, señaló la diputada Martha Guadalupe Martínez Ruiz.

Lo anterior, al abordar tribuna para exponer sus argumentos a favor del Punto de Acuerdo por el que la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado exhorta respetuosamente a los ayuntamientos municipales para que la realización de Obras Públicas municipales, lleven a cabo los proyectos arquitectónicos y de ingeniería necesarios para su ejecución en apego a lo dispuesto por la Ley de Obra Pública del Estado de Chiapas.

Al solicitar el voto a favor de la propuesta que -fue turnada a comisiones parlamentarias para su análisis y dictamen-, la diputada sostuvo que la obra pública es el conjunto de edificaciones, infraestructura y, equipamiento, promovido por los gobiernos y financiada por los fondos públicos construidos con la finalidad de uso público y general.

En ese sentido y en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 presentado por nuestro gobernador, el doctor Rutilio Escandón Cadenas, en su eje número 4 denominado Desarrollo Económico y Competitividad, toda obra debe realizarse adecuadamente con bases en estrategias y planeación.

Asimismo, debe contar con proyectos ejecutivos que deben emanar de los propios ayuntamientos, tal cómo se establece en el numeral 16, fracción 8, de la Ley de la materia. Por esa razón, exhorto a los ayuntamientos a que cumplan con lo estipulado y sigan los lineamientos de obra pública en el estado.

En otro orden de ideas, en la sesión ordinaria, presidida por la diputada Cecilia López Sánchez, el pleno de la Sexagésima Octava Legislatura atendió la solicitud de prórroga de dos decretos; así como la petición para desincorporación de terrenos en beneficio de personas de escasos recursos. Cada uno de los temas fueron turnados a comisiones parlamentarias para su análisis y dictamen.

Las disposiciones a las que se dio trámite parlamentario son las siguientes:

  • Oficio del concejo municipal de Venustiano Carranza Chiapas donde solicita autorización para prorrogar el artículo 4° del decreto número 160, de fecha 27 de marzo del 2019 publicado en el Periódico Oficial número 029, tomo 3, de fecha 03 de abril del 2019.
  • Oficio del ayuntamiento de Tila, Chiapas por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal el predio denominado “El Recreo”, en 73 lotes para enajenarlos -vía donación-a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos.
  • Oficio del ayuntamiento de Chiapa de Corzo, Chiapas, por medio del cual solicita prorrogar el decreto número 132, aprobado por la 66a legislatura de fecha 10 de enero del año 2018, con la finalidad de expedir títulos de propiedad a favor de los ciudadanos de la Colonia “Santa Bárbara”.
  • Oficio del concejo municipal de Venustiano Carranza, Chiapas por medio del cual remite la solicitud de licencia temporal del ingeniero José Luis Avendaño Borraz, para continuar separado del cargo de concejal presidente.

En asuntos generales abordaron tribuna los siguientes diputados:

Eduardo Bonifaz Moedano del Partido Morena con el tema: “Chiapas y la madre tierra”; Isidro Medina Ovando del Partido Morena, con el tema: “La Cuarta Transformación” y Alejandra Estefani Martínez Coutiño del Partido Morena, con el tema: “Dia Internacional de la Tierra”.

x

Check Also

Realizan en San Cristóbal asamblea de la Cámara Junior Internacional

Realizan en San Cristóbal asamblea de la Cámara Junior Internacional

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- La presidenta nacional de la Cámara Junior Internacional ...