Beber alcohol, incluso en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de demencia: estudio

Beber alcohol, incluso en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de demencia: estudio

Foto: Unsplash

Un nuevo estudio publicado en la revista BMJ Evidence Based Medicine advierte que ningún nivel de consumo de alcohol es seguro para el cerebro. La investigación señala que incluso beber de manera ligera incrementa el riesgo de desarrollar demencia, desmintiendo la idea de que el consumo moderado podría ser protector.

Los investigadores hallaron que sumar entre una y tres bebidas adicionales por semana eleva el riesgo de demencia en un 15%. “Nuestros resultados respaldan un efecto perjudicial de todos los tipos de consumo de alcohol, sin evidencia que confirme beneficios en niveles moderados”, explicó la doctora Anya Topiwala, de la Universidad de Oxford.

Un análisis con más de medio millón de personas

El estudio se basó en datos de casi 560 mil participantes en Estados Unidos y Reino Unido, con seguimientos de entre 4 y 12 años. Más del 90% reportó beber alcohol y, durante el periodo, más de 14,500 fueron diagnosticados con demencia.

Inicialmente, parecía que quienes bebían poco tenían menor riesgo que los abstemios o los bebedores en exceso. Sin embargo, tras ajustar los resultados, los investigadores concluyeron que cualquier cantidad de alcohol incrementa el riesgo, y este aumenta conforme se eleva el consumo.

Además, duplicar el riesgo genético de dependencia al alcohol se asoció con un 16% más de probabilidades de demencia.

¿Beber menos o no beber nada?

El estudio también detectó que muchas personas con demencia habían reducido su consumo de alcohol años antes del diagnóstico, lo que podría haber confundido resultados previos.

Para los investigadores, la conclusión es clara: limitar o evitar el alcohol podría ser una estrategia clave para prevenir la demencia.

También te puede interesar

Comments are closed.