Bloquean comuneros carreteras en SCLC, exigen cumplimiento a sus demandas
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la organización Sentimientos de la Nación y habitantes de varias comunidades de este Municipio, mantuvieron bloqueos sobre el Kilómetro 46 de la carretera de cuota a Chiapa de Corzo, Zacualpa y en el Crucero San Pablo que está a la salida para Comitán de Domínguez, donde exigieron cumplimiento a sus demandas.
Dentro de sus demandas se encuentra poner un alto a la inseguridad y violencia en sus comunidades, apoyo en obras para el desarrollo y bienestar comunitario, dejar de perseguir a las autoridades rurales, líderes sociales y ambientalistas como el caso del Erick Eberman, que únicamente buscan el bienestar del estado y también piden la no fabricación de delitos.
También piden prisión a integrantes de grupos criminales financiados y protegidos por diferentes autoridades municipales, dar cumplimiento a las minutas de trabajo y acuerdos pactados, “alto a la inseguridad y la ola de violencia por la defensa de la madre tierra, no a la injusticia”.
Asimismo, reiteraron su apoyo incondicional al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que ha implementado acciones a favor de los que menos tienen, “manifestamos que las comunidades rurales y ejidos de nuestro estado de Chiapas hemos venido colaborando y abonando a la gobernabilidad de nuestro estado”.
“Los gobiernos municipales, estatales y demás dependencias, con su omisión son promotores de violencia, bloqueos y diferentes manifestaciones, ellos no tienen capacidad de atender las demandas de los ciudadanos. Un ejemplo claro es la corrupta e inepta Jerónima Toledo Villalobos presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas que patrocina y protege grupos de delincuentes bien conocidos en esta ciudad”, citan en un volante repartido en la zona de los bloqueos carreteros.
El volante también cita la falta de cumplimiento del secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien desde hace dos años solo les ha hecho promesas y engaños, por lo que decidieron manifestarse y decir basta de mentiras, “basta de engañar al pueblo y negar los derechos al bienestar y al desarrollo”.
Hasta el cierre de esta nota los manifestantes seguían en los bloqueos carreteros, y advirtieron que no despejarían las zonas hasta ser atendidos y cumplidas cada una de sus demandas.