Buscan impulsar el cine experimental en SCLC

Buscan impulsar el cine experimental en SCLC

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Proyectos de cine independiente, en el aspecto cultural de crónica visual, se presentarán próximamente en esta ciudad, informó el director cinematográfico Javier Morales, quien afirma que participará todo el gremio creativo de la región, con el apoyo del gobierno de Francia.

“Estamos aquí en un proyecto que tiene que ver lo que hizo mi padre en París, son formas de hacer cine sin presupuesto, nos asistimos de que hay programas digitales; vengo a extender no solo este cine jaguar, donde el autor hace códices visuales, donde se disloca la mirada donde se rompe con el techo, no hay guión, se rompe con la estructura del cine occidental”.

En entrevista, señaló que se trata de documentar nuestra vida, bajo una mirada distinta, porque el cine no ha hecho nada para recuperar la imagen del tiempo que vivimos, “sería una crónica visual, ya es un género y es la mejor forma de documentar un tiempo a través de la imagen, donde dejemos que el protagónico nos siga, veamos qué es lo que hace y ya no un intermediario”.

“Se acabó el tiempo del antropólogo que nos frecuenta, el cine directo es lo que cuenta, la interpretación propia, la visión del cine indígena, vengo a filmar los ritos, las formas, no tan rígidas, de contar una historia, un conflicto, vengo a implementar el concierto del filme”.

Señaló que hace poco participó en un ejercicio fílmico donde le tocó interpretar la soberbia, “hice un filme con todos los elementos de San Cristóbal, con los cerrojos, simbolismos, la idea es que encontremos formas de narrar esto que vivimos, el lenguaje cinematográfico nos puede ayudar a denunciar una violencia, a veces no hay palabras pero los hechos lo dicen mejor”.

“Quiero que me ayuden a detonar este cine, filmar todas sus puertas, ventanas, que podamos hacer arte, hicimos la casa de las imágenes, creamos un imaginario, necesitamos otra mirada, la de la propia comunidad, la del barrio que documente su sentir, pensar, ahí estará lo de la violencia”, contó.

Finalmente, dijo que quiere empezar con la escuela mexicana de la imagen, “tenemos una tradición, es un pretexto para crear un nuevo cine, tenemos 200 filmes, la figura máxima de este cine experimental es francés, vamos hacer este nuevo cine con poco presupuesto, la idea es hacer un levantamiento de la imagen antropológica, antropología de la imagen”.

x

Check Also

Chiapas sede del Campeonato Nacional de Tiro con Arco

Chiapas sede del Campeonato Nacional de Tiro con Arco

Este evento cuenta con el aval del Instituto del Deporte y de la Federación Mexicana ...