Buscan plantar 100 mil arbolitos en SCLC

Buscan plantar 100 mil arbolitos en SCLC

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La agrupación Ciudadanos por Acción Territorial tiene como meta sembrar unos 100 mil arbolitos en una campaña de reforestación que iniciará este domingo 4 de julio en toda la Cuenca de Jovel.

Al respecto, Alejandro Ruiz Guzmán, presidente de dicha agrupación, comentó que está actividad la han realizado desde hace 14 años en la Cuenca del Valle de Jovel, la cuál ahora iniciará en el Crucero Chamula porque es una de las partes más altas “recordemos que los que integran la Cuenca son San Juan Chamula, San Cristóbal Zinacantán Tenejapa y un poco Huixtán, porque estamos como a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar y ya muy cerca queda el cerro Tzontehuitz”.

Recalcó que principalmente reforestarán parte de la Cuenca entre Chamula y San Cristóbal “vamos a iniciar con un predio de una hectárea que son mil 100 árboles aproximadamente, vamos a sembrar encinos y pinos y ya están listos, van a participar también usuarios del sistema de agua Chupactic de La Garita”.

“En los 14 años han sido millones de árboles plantados, el mayor número fue hace dos año, dónde sembramos un millón 900 mil árboles solo en una campaña y las anteriores habían sido de 200 mil fue subiendo a 500, 800 mil y estos últimos dos años por la pandemia ha habido baja producción de plantas en los viveros de la Comisión Nacional Forestal dependencia que nos dota de los árboles”.

Asimismo, en este año pretendían tener un vivero para producir un millón de árboles “pero también por todo lo que ha representado la pandemia pues los tiempos de trabajo con el personal se atrasó y no pudimos, ahora va ser muy limitada la campaña por eso vamos atacar puntos muy estratégicos como son las partes altas. No vamos a poder atender la demanda que es muy grande de sembrar en otros predios”.

x

Check Also

Celebran aniversario de proyecto editorial independiente

Celebran aniversario de proyecto editorial independiente

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Este 2 de julio cumple su primer aniversario ...