Buscan reestructurar Comité de Consulta y Participación Ciudadana en SCLC

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Por varias irregularidades cometidas dentro del Comité de Consulta y Participación Ciudadana de esta ciudad, el Consejo Municipal de Seguridad Pública emitió una convocatoria para llevar a cabo la reestructuración de dicha instancia, ya que el 22 de noviembre en una Cuarta Sesión Extraordinaria renunciaron algunos integrantes y se adhirieron otros, sin cumplir con el proceso adecuado.

Y es que el Reglamento de los Comités de Consulta y Participación Ciudadana marca ciertos requisitos para ser integrar dicho órgano, como contar con reconocida capacidad, probidad y solvencia moral y no ser empleado de la administración pública federal, estatal o municipal y las propuestas deben ser de conocimiento del Consejo de Seguridad, lo cual no ha ocurrido.

Otra de las irregularidades detectadas por el Consejo es que en un evento los integrantes del Comité portaban credenciales, mismas que no fueron avaladas por el Consejo de Seguridad, ya que no recibieron la documentación de cada uno de ellos, y menos la solicitud, por lo que es otra irregularidad que hay que subsanar.

Otra irregularidad es que el Artículo 35 dicta que para la integración del Comité Municipal, el presiente en turno “en el mes de enero del año respectivo, solicitará a los sectores que se refiere el Artículo 75 de la Ley y que se ubiquen dentro de su jurisdicción, que se designen a persona que fungirá como su representante y convocará a los ciudadanos mencionados en Artículo 33 Fracción V, del presente reglamento para que participen en el Comité”, lo cual no ocurrió.

Ante esto último, el Consejo ha emitido la convocatoria con el objetivo de ampliar los sectores que integran el Comité, ya que el mismo reglamento señala que puede ser integrado por 5 hasta 30 personas y tras la reestructuración, en este caso, Clara Sánchez podría continuar como presidenta de dicha instancia.

Sobre lo que ha circulado en medios de comunicación, de que el Comité tiene que ver con la administración de recursos, es totalmente falso, ya que los puestos son honorarios, hasta el momento no se ha manejado dinero y no se encuentra entre sus facultades tener acceso a recursos federales como el Fortaseg y Ciudadano Vigilante.

Lo anterior se encuentra estipulado en el Artículo 4 que dice “son órganos consultivos, integrados por la sociedad civil, de manera ordenada y organizada, con la finalidad de coadyuvar en las tareas de seguridad pública, de manera respetuosa y en calidad propositiva y participativa”.

En ningún momento el reglamento refiere sobre manejo de recursos y dentro de sus atribuciones se encuentra denunciar irregularidades en la actuación de los integrantes de las corporaciones de seguridad, debidamente documentado, lo cual tampoco ha ocurrido.

Para finalizar, la convocatoria marcaba una reunión para llevar a cabo la reestructuración y subsanar las irregularidades para este viernes 21 de febrero, lo cual se ha cancelado, con la finalidad de difundir la convocatoria y ampliar las oportunidades de los ciudadanos que quieran formar parte de dicho Comité de Consulta y Participación Ciudadana.