Buscan sanear el agua de comunidades de Chiapas

Buscan sanear el agua de comunidades de Chiapas

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Ejecutar proyectos de saneamiento de agua en comunidades vulnerables de Chiapas, es el objetivo de la Fundación Water Mission que cuenta con una sede en esta ciudad, en Calzada de La Raza 23, barrio de Fátima y en la actualidad buscan dónde llevar el tratamiento de filtración y desinfección del agua, entre otros aspectos.

En entrevista con Johny Bermúdez y Kevin Herr, aseguran que el tratamiento del agua no solo es responsabilidad de las autoridades, sino que los ciudadanos deben asumir parte del costo, además de involucrarse algunas organizaciones sociales. “Somos una organización de agua segura y saneamiento, atendemos las comunidades con menos desarrollo y más propensa a enfermarse del estómago”.

Señalaron que ha trabajado en municipios como Palenque, Jaltenango, Mazatán, Tapachula, Zinacantán. “Tenemos 120 comunidades que hemos beneficiado en un lapso de 15 años, vamos buscando que haya liderazgo sólido en esos lugares y que la gente se pueda empoderar, nos ha hecho un poco de contrapeso que nos puedan apoyar en la zona”.

Asimismo, aseguran que el sistema que ellos manejan tiene una duración útil de 20 años, “sin embargo hay tuberías que se deterioran con mayor frecuencia, entonces lo que buscamos es que el proyecto pueda generar ahorros, que se van haciendo de manera mensual, con ese fondo en el tiempo correspondiente se puedan remplazar todas esas piezas y que no estén dependiendo de otras donaciones en el futuro”.

El costo del equipo de saneamiento es de un millón de pesos y pueden beneficiar con el sistema como mínimo a 5 mil personas hasta 20 o 30 mil, “cubrimos la necesidad completa de la comunidad, si hay más población metemos más equipo para que toda una comunidad cuente con agua segura, el sistema de tratamiento tiene unos filtros donde hacemos todo un proceso de limpia.

“Tenemos presencia en nueve países, hemos hecho proyectos en 52, sobre todo de saneamiento en desastres, somos de los primeros para llegar a cualquier lugar y proveer agua, es lo más importante en cualquier tipo de desastre, las buenas condiciones de saneamiento”.

Por último, dijo que según los estudios que han realizado en los Altos el agua tiene una gran cantidad de dureza que con el tiempo puede causar enfermedades en los riñones, mientras que en la Costa han encontrado hierro y magnesio, mucha suciedad, arena, “hemos encontrado sal, para todo tipo de agua tenemos diferentes tratamientos”.

x

Check Also

Iniciativa impulsa respeto a derechos y paridad de género en bando de policía y buen gobierno: Trejo Huerta

Iniciativa impulsa respeto a derechos y paridad de género en bando de policía y buen gobierno: Trejo Huerta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ayuntamientos Municipales deben incluir dentro de sus bandos de policía y gobierno, ...