Celebra Celali 24 años de fundación

Celebra Celali 24 años de fundación

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali) cumple 24 años y al mismo tiempo ha inaugurado sus nuevas instalaciones, donde cuentan con los espacios adecuados para promover y difundir la riqueza cultural de los pueblos indígenas como la danza, música, arte textil, artes plásticas, literatura, alfarería, entre otros.

En un comunicado de prensa, indicaron que hicieron una celebración tradicional para habitar la nueva casa del Celali, Ts’unel ceremonia tradicional por los Ch’uy k’aaletik de la Libertad, Huixtán, Chiapas. Se hace para pedir permiso a esta nueva casa, a la madre tierra, y desde este lugar surjan nuevas ideas para divulgar y promover las sabidurías de los pueblos originarios.

Celebra Celali 24 años de fundación

“Luego continúo con una charla entre amigos promotores culturales muy amena con Jacinto Arrias, quien fue un gran impulso de este movimiento cultural que hoy muchos disfrutamos. A viva voz escuchamos el rugir entre dientes que fue nombrado como un hombre terco, por no prestarse a caprichos y defender una lucha digna del movimiento cultural de los pueblos indígenas”, señalan.

Asimismo, anunciaron que en este año 2021 está por realizarse el XXX Festival maya zoque, a través del cual se ha posibilitado el diálogo entre los mismos pueblos indígenas.

Celebra Celali 24 años de fundación

“Mediante los diversos talleres de Artes, hoy es posible disfrutar de las obras artísticas en literatura y pintura de hombres y mujeres mayas y zoques: Mikeas Sánchez Gómez, Enriqueta Lunez, Juana Peñate Montejo, José Trinidad Cordero, Marceal Méndez Pérez, Josías López Gómez, Armando Sánchez, Manuel Bolom, Adriana del Carmen López Sántiz, un minúsculo número de los tantos que han pasado por el CELALI y ser formados en este rubro”.

TE PUEDE INTERESAR:  Rutilio Escandón se reúne con el director general de Nacional Financiera

x

Check Also

Contaminación es más nociva de lo que se pensaba hace 15 años: OMS

Contaminación es más nociva de lo que se pensaba hace 15 años: OMS

La contaminación atmosférica, que causa unos siete millones de muertes anuales en el mundo, es ...