Chiapaneco destaca en Mundial de Tocho
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- El chiapaneco Alexis Ortega Oseguera obtuvo el subcampeonato mundial de Flag Football (Tocho Bandera) con la Selección Mexicana que participo en la contienda que se llevó a cabo en Israel, donde destacó con entre el 85 y 90 por ciento de efectividad, jugando como receptor.
En entrevista, comentó que el proceso no fue fácil, ya que primeramente fue observado en torneos nacionales que organiza la misma Federación, le dieron seguimiento y finalmente lo invitaron a participar en la pre selección, finalmente fue elegido para ir al mundial donde tuvo un gran torneo.
“Nos fue bastante bien, ahorita en el campeonato mundial que se jugó en Israel, estamos contentos por este subcampeonato, trabajamos mucho, dos años para prepararnos para el evento y nos fue muy bien, soy originario de acá de San Cristóbal”.
Contó que hace algunos años otros tres jugadores asistieron a un mundial, “todos han sido mis compañeros de juego como Daniel Cruz, Rogelio Orozco, Darinel Zúñiga, han sido otros seleccionados nacionales que han compartido este honor conmigo, han estado en otros mundiales, les tocó ir a Canadá e Italia. En esta ocasión solo fui yo, desde hace 7 años no iba un chiapaneco a la selección”.
“Jugamos contra Israel, en cuartos de final Francia, en semifinal contra Italia y la final que se jugó contra Estados Unidos quedamos 44-41, fueron tres de diferencia, es un deporte con reglas similares a las del futbol americano, pero son diferentes, acá somos 5 contra 5, las anotaciones valen igual 6 puntos, se hacen conversiones de uno o dos puntos, para ir sumando a los marcadores y se juega en tiempos de 20 minutos por mitad”.
Asimismo, dijo que lo más difícil en el proceso fue solventar algunos viáticos cuando lo citaban a la Ciudad de México, “te avisaban una o dos semanas antes, el deporte chiapaneco no es muy apoyado monetariamente cuando hay que solventar algunos gastos, tuve que ver la manera, hay mucho talento local, estatal, que muchas veces por los recursos no logran trascender más allá, por falta de recursos ya no llegan al nivel que podrían estar compitiendo realmente si es frustrante como deportista”.
“Saber que tienes los elementos para competir a nivel internacional y que pues un tema como el dinero no te lo permite, pero los invito a que practiquen deporte, es muy sano, es algo que te llena como persona, les hago la invitación porque no sabes hasta donde puedes llegar, gracias al deporte yo tengo una beca en la Ciudad de México y pues si tienen alguna meta persíganla, estamos en los tiempos de que nada llega solo, entonces hay que trabajar”, concluyó.