En Chiapas, 125 mil adultos mayores reciben apoyo del gobierno estatal

Liliana González/3minutos Informa

Tuxtla Gutiérrez.-  En Chiapas existen cerca de 470 mil adultos mayores, de los cuales 125 reciben apoyo gubernamental para poder sostenerse, afirmó Enrique Flores Barbosa, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla.

Además, también  179 mil 375 de esos adultos mayores tienen que trabajar porqué necesitan mayores ingresos de los que reciben o porque en sí no cuentan con un sistema formal de pensión.

Por ello, la hipoteca reversible o inversa es una herramienta financiera para complementar la pensión sin el riesgo de perder la vivienda, resaltó Flores Barbosa.

En México, se proyecta que para el 2030 se duplicara la población de adultos mayores con respecto al 2010, con datos del informe de la ONU (2012). Esto a la vuelta de la esquina, donde lo preocupante es que pasaremos de ser un país de jóvenes a un país de adultos mayores, con la expectativa de menos pensiones y de menor calidad.

El analista define que las pensiones son y serán insuficientes para los adultos mayores, pero que con la hipoteca inversa tiene una forma de financiar y mejorar su pensión, recibiendo un préstamo, mediante una renta mensual, dejando como garantía su propiedad, con el beneficio de seguir viviendo en ella.

Dicho préstamo va desde el 40% hasta el 70% del valor comercial de la casa, que puede pagarse al adulto mayor en una sola exhibición o en parcialidades, en caso de fallecer el titular, la pareja seguirá recibiendo el dinero y a su fallecimiento, los herederos son los primeros que tiene derecho a la casa, siempre y cuando cubran el préstamo adquirido, en caso contrario la institución financiera tomará posesión de la propiedad y al venderla, si queda algún remanente se le otorgaría a los herederos.

Comentar