Chiapas dentro de los tres primeros estados con menor incidencia delictiva: Ismael Brito Mazariegos SGG

  • Invitado especial en la 131 Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano

Con la presencia del Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se llevó a cabo la 131 Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano, presidido por el Ing. Arturo López Chavarría, en donde diversas comisiones de trabajo de este órgano ciudadano informaron sobre los trabajos realizados en diversos ámbitos.

Durante su participación, el Secretario General de Gobierno agradeció la invitación de los miembros de este Consejo Consultivo que se reúnen de manera periódica para analizar temas fundamentales que inciden en la ciudadanía, destacando que en este mismo tenor existen reuniones diarias de la Mesa de Seguridad encabezadas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en el estado de Chiapas.

Como resultado de esos trabajos, dijo, Chiapas se encuentra dentro de los tres primeros estados con menos delitos de alto impacto a nivel nacional; mientras que en Tuxtla Gutiérrez la incidencia delictiva ha venido a la baja gracias al trabajo constante que se realiza en la ciudad, en donde existe una coordinación interinstitucional a través de la Mesa de Seguridad de la Región 11 Metropolitana.

“En materia de seguridad vamos avanzando, estamos peleando un primer lugar con otros dos estados que ocupan el primero y segundo lugar con menos delitos de alto impacto; lo estamos buscando con trabajo permanente, sabemos que eso no es fácil, pero se está trabajando para que nuestro estado ocupe el primer lugar”

Por todo ello, aseguró que no habrá marcha atrás en todas las acciones que se realizan para poner orden en la entidad, así como para garantizar el estado de derecho, ya que eso incentiva la inversión que beneficia a todos.

Por su parte, los miembros de este Consejo Consultivo externaron su respaldo hacia estas acciones de gobierno, ya que es fundamental para una sana convivencia y una mayor confianza de los inversionistas que reactivan la economía en la entidad.

En otros temas, el tesorero municipal, Carlos Gorrosino Hernández rindió un informe pormenorizado de la cuenta pública municipal, resumiendo su comparecencia en finanzas sanas a través del fortalecimiento de los ingresos y una ejecución responsable del gasto público; liquidación de deudas heredadas y cero deudas para la administración siguiente.

De la misma manera, la Comisión de Construcción de Ciudadanía, coordinado por Francisco Alvarado Nazar, y la directora del Instituto de la Juventud y Emprendimiento municipal, Marcela Castillo Atristain, presentaron el programa “Vive Joven”, en donde se informaron los objetivos, alcances y acciones que se vienen realizando en instituciones educativas para la sensibilización de jóvenes y prevenir el suicidio.

Finalmente, la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, coordinado por Horacio Esponda Cal y Mayor, expuso el tema de la regulación municipal sobre el uso de los salones de eventos privados, en donde hizo un llamado para encontrar una solución a este tema, ya que se vienen dando una serie de eventos de manera descontrolada y que no cumplen con el reglamento, y quizá exista una probable comisión de delito por la venta de alcohol a menores de edad, citando para ello algunos articulados del reglamento de la Ley de Salud.