Ciclón “Kiko” podría formarse este fin de semana en el Pacífico mexicano: Conagua

En lo que va de la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico mexicano, ya se han registrado 10 sistemas, de los cuales cinco evolucionaron a huracanes: Bárbara, Erick, Flossie, Gil y Henriette. Ahora, la atención se centra en una nueva zona de baja presión que podría convertirse en el siguiente ciclón tropical, que llevaría el nombre de “Kiko”.
Zonas de vigilancia
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que:
-
Una zona de baja presión localizada al sur de la península de Baja California aumentó su probabilidad de desarrollo a 50% en 48 horas y 80% en 7 días. Actualmente se ubica a 1,055 km al sur de Cabo San Lucas, con movimiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Podría evolucionar a ciclón tropical durante el fin de semana.
-
Otra zona de baja presión se prevé frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, con un 50% de probabilidad de desarrollo en los próximos 7 días.
De confirmarse, el primer fenómeno en evolucionar llevaría el nombre de “Kiko”, convirtiéndose en el ciclón número 11 de la temporada. Para este año, se esperan entre 16 y 20 sistemas tropicales en la cuenca del Pacífico.
Pronóstico del clima en México (29 al 31 de agosto)
-
Noroeste y norte del país: el monzón mexicano y una circulación ciclónica generarán lluvias fuertes a muy fuertes, principalmente en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur.
-
Centro y oriente: canales de baja presión y humedad del Golfo ocasionarán tormentas eléctricas, lluvias fuertes e incluso granizo.
-
Sureste y sur: la onda tropical núm. 27, asociada a una baja presión, provocará lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco.
-
Noreste: el domingo se espera la aproximación de un sistema frontal que reforzará las lluvias en la región.
-
Temperaturas: persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con onda de calor en estados del Pacífico central y sur. En el noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) se prevé que el calor extremo disminuya a partir del domingo.
Con estas condiciones, el fin de semana estará marcado por lluvias intensas, tormentas eléctricas y altas temperaturas en distintas zonas del territorio nacional.



