COFEPRIS alerta sobre el consumo de esteroides anabólicos, que pueden causar daños irreversibles a la salud
El uso no supervisado de esteroides anabólicos conlleva riesgos graves para la salud, según la advertencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La entidad destaca que la administración inadecuada de estos esteroides, a menudo sugerida por personas sin formación médica, puede ocasionar problemas desde insuficiencia renal hasta cáncer de hígado.
En su comunicado, la Cofepris detalla los esteroides anabólicos de «abuso común» y subraya los efectos secundarios físicos en hombres y mujeres, así como los impactos psicológicos, como delirio e irritabilidad.
Además de los efectos adversos derivados del consumo excesivo, se señalan consecuencias en el ámbito psicológico, como delirio, irritabilidad, depresión y dificultades para conciliar el sueño.
La Cofepris destaca que algunos adolescentes recurren a los esteroides como parte de comportamientos de alto riesgo y enfatiza que su prescripción y uso deben ser realizados exclusivamente por médicos especialistas para tratar afecciones específicas.
En México, aunque los esteroides pueden recetarse legalmente para problemas hormonales y como tratamiento complementario, la Cofepris ha detectado su comercialización a través de falsos suplementos alimenticios, lo que representa un riesgo para la salud, ya que estas sustancias no están declaradas en el etiquetado ni han sido revisadas por la autoridad sanitaria.
La Cofepris destaca la presencia de otros esteroides anabólicos consumidos de manera indebida en México, como cipionate de testosterona, undecilenato de boldenona y tetrahidrogestrinona (Thg). Estos productos se promocionan irresponsablemente en redes sociales y se comercializan ilegalmente a través de internet, establecimientos de suplementos alimenticios y gimnasios, incumpliendo la legislación vigente.
Ante esta situación, la Cofepris ha lanzado una campaña de concientización para prevenir daños a la salud por el uso indebido de esteroides anabólicos. La entidad hace un llamado a la población para evitar el uso con fines estéticos de estas sustancias y anima a denunciar cualquier establecimiento o sitio web que promueva, distribuya o comercialice ilegalmente estos productos a través de su página web.