Comerciantes rompen cintas delimitadoras y abren el centro
- Autoridades respetuosas de la libertad de manifestación reiteran que seguirán trabajando por la salud de los tapachultecos.
Tapachula, Chiapas. – El Ayuntamiento de Tapachula ratificó su respeto a la libertad de manifestación de las personas y lamentó que un pequeño grupo de personas haya decidido abrir las calles del centro de la ciudad que permanecían cerradas como una de las medidas de prevención del contagio del Covid-19.
Los manifestantes llegaron hasta la explanada del parque central Miguel Hidalgo en donde fueron atendidos por el director de Gobierno Municipal, Jorge Matalí Loranca, quien ratificó la postura de que el proceso de apertura de los negocios debe hacerse en forma ordenada y cumpliendo con las medidas sanitarias marcadas por las autoridades.
El diálogo ha sido una de las bases de la administración que encabeza la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda y en ese sentido, se mantiene abierta una mesa de negociaciones con comerciantes con los que se han dado avances considerables en cuanto a la entrega de apoyos para ayudarlos a enfrentar la problemática económica por el cierre del centro histórico.
Sin embargo, el pequeño grupo encabezado por Alberto Pacheco Meza y Edmundo Aguilar Culebro, procedieron a levantar las cintas delimitadoras del tránsito que se encontraban instaladas en las principales calles y avenidas del centro histórico y el Sendero Peatonal, con lo que dejaron la circulación abierta.
La autoridad municipal insistió en que las acciones emprendidas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus tienen como objetivo evitar la movilidad de las personas en la zona centro, al ser ello de alto riesgo de contagios de la enfermedad.
Estableció asimismo que se seguirán tomando las medidas necesarias en virtud a que la prioridad es el cuidado y protección de la salud de los tapachultecos, sobre todo en momentos en que la pandemia del Covid-19 se encuentra en fase 3 de máximo contagio y que en Tapachula se ha incrementado el número de casos.
Por ello, el Comité de Prevención en Salud Municipal Covid-19, hizo un llamado a los ciudadanos para que continúen cumpliendo con las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud en cuanto a la Jornada Nacional de Sana Distancia y sobre todo quedarse en casa, al ser el método más efectivo para evitar los contagios.
Y es que desde el momento en que los manifestantes abrieron las calles y avenidas la movilidad de personas en el centro de la ciudad se incrementó en forma considerable y con ello los riesgos de transmisión de la enfermedad.