Comuneros denuncian a empresa fantasma en obra de electrificación

Comuneros denuncian a empresa fantasma en obra de electrificación

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La empresa INEX e ingeniaron civiles cuenta con 19 obras abandonadas y es la encargada de ejecutar una obra de electrificación en las comunidades de El Escalón, Corazón de María y Corralchen, por lo que los habitantes no se encuentran de acuerdo y realizaron un bloqueo carretero para presionar al secretario de Obras del Estado, Ángel Torres Culebro.

El bloqueo se instaló en el tramo San Cristóbal-Teopisca, a la altura de Rancho Nuevo, para pedir que se les asigne una empresa responsable en la ejecución de la obra de electrificación. “Hay presidentes municipales, comunidades metiendo quejas, esa empresa toman el trabajo, siembran los postes, hacen las excavaciones y los abandonan, nunca más se sabe de la empresa”, explicó uno de los voceros.

Comuneros denuncian a empresa fantasma en obra de electrificación

“Y como es una empresa que no se sabe de donde es, nunca vuelven a dar la cara, las comunidades y municipios que han tenido el problema se han presentado con gobierno del estado y no ha habido una respuesta”, agregó.

Detalló que el proyecto de electrificación del cual fueron beneficiados se ha dividido en tres partes, y temen que la empresa no concluya el trabajo, por lo que pidieron que sea otra que sí tenga a alguien responsable con quien puedan tener contacto directo, que les garantice que los trabajos se concluirán en los tiempos como está determinado.

Expuso que la primera parte que beneficia a la comunidad el Escalón se tiene una inversión de 17 millones de pesos, la segunda es para Corralchen con 34 millones de pesos, y Corazón de María que será en dos fases con 54 millones de pesos, recurso que lo ejecutarán a través la Secretaría de Obras Públicas del Estado, por lo que temen a que no se concluyan.

Dejaron en claro que no están pidiendo que la obra sea ejecutada por alguna empresa específica, sino que sea alguien que tenga una oficina, que se identifique con los comuneros, “y que se dé la confianza que va aterrizar, estamos con la ilusión que va llegar nuestra obra, posteriormente se vuelve un problema porque son empresas que no ejecutan la obra, ese es el problema”.

El bloqueo carretero se mantuvo de 7 a 10 de la mañana, ya que la Secretaría General de Gobierno invitó a una reunión a una comisión de las comunidades, y darle solución a esa petición, y a la brevedad posible se inicien los trabajos.

También te puede interesar

Comments are closed.