Con nostalgia se vive el Corpus Cristi en SCLC
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Una de las tradiciones más arraigadas entre la sociedad coleta, el Corpus Cristi, no se realizará como siempre debido a la contingencia sanitaria, pero el mercado de Dulces y Artesanías mantendrá sus puertas abiertas, para quienes gusten acudir y comprar las famosas “mulas” de doblador.
Al respecto, Eloina Camposeco Aguilar, dulcera tradicional, dijo que este año han disminuido sus ventas al menos a un 50 por ciento, por lo que su producción también ha bajado a un 90 por ciento, para evitar mermas. “Ahora no tendremos la oportunidad de vender en los pasillos de la presidencia, ni en el centro, debido a la contingencia”.
Aunado a la difícil situación que atraviesan, consideró que las autoridades municipales poco los han apoyado, en comparación con Administraciones anteriores que los buscaban para eventos donde se promovieran las tradiciones de la ciudad.
Sin embargo, este año ofrecerán las tradicionales mulitas y canastos en el Mercado de Dulces, el cual se sitúa a tres cuadras del parque central, donde atienden al público en general de 9 de la mañana a 8 de la noche, con una gran variedad como chimbos, cocadas, acitrones, calabaza, gaznates, nuégados, cuernos, higos, entre otros.
Eloina Camposanto recordó que fue su mamá quien le enseñó a elaborar los dulces, su mamá aprendió de su abuelita, y ella en la actualidad pasó la receta a sus hijos, e incluso ya hasta sus nietos elaboran dulces, buscando preservar esta tradición, pero sobre todo abonar al llamado jueves de Corpus.
“No se olviden de la tradición, es de cada año regalar mulitas y canastos, cuando vendíamos en el parque no nos dábamos abasto, pero en últimos años no nos dan los permisos, pero siempre nos hemos movilizado para conseguir los espacios, esperamos que este año nos apoyen aunque sea con la marimba municipal para alegrar este mercado, donde esperamos acudan, contamos con todas las medidas sanitarias marcadas por la Secretaría de Salud por esta contingencia”, abundó.
Finalmente, dijo que los dulces tienen un precio de 8 y 10 pesos, los cuales mantienen para que la gente pueda degustarlos, además que saben la situación económica por la que se está atravesando por la contingencia.