Concluye con éxito “Llantatón 2020” con más de 9 mil llantas recolectadas
Más de 9 mil llantas inservibles fueron recolectadas en el “Llantatón 2020”, realizado por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez con la participación de diversas secretarías municipales, cuyo objetivo es eliminar criaderos de mosquitos y reducir riesgos de contagio por enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Esta acción, es parte del programa integral Limpiemos Tuxtla y de la campaña permanente del combate al mosquito Aedes Aegypti, responsables de la transmisión de las enfermedades antes descritas.
En esta campaña del Llantatón 2020 se instalaron 11 módulos distribuidos en las zonas poniente y oriente de la ciudad, siendo estas en las colonias La Misión, Tzokotumbak, Loma real, Las Granjas, Patria Nueva, El Jobo, Copoya, Plan de Ayala, Terán, San Francisco, Parque Tuchtlán y la base operativa del área de limpieza de este Ayuntamiento.
De estos centros de acopio, los que concentraron el 58 por ciento de las llantas recolectadas fueron las colonias La Misión, Tzocotumbak, Terán y la Base Operativa de Limpia con 5 mil 177 llantas de las 9 mil 254 recolectadas.
Es importante destacar que el año pasado, en el Llantatón 2019 y en la campaña permanente, se recolectaron cerca de 30 mil llantas, por lo que la cantidad recolectada en esta ocasión representa algo menos del 30 por ciento.
La importancia de esta campaña es que las llantas en desuso, tiradas en patios, azoteas, lotes baldíos o abandonados representan criaderos de millones de mosquitos, principalmente en esta temporada de lluvia en donde se reproducen al encontrar condiciones propicias para hacerlo, generando con ello mayores riesgos de contagio de dengue.
Con la recolección y destrucción debida de estas llantas se evita la propagación de los mosquitos y se disminuyen casos de estas enfermedades, sin embargo la ciudadanía debe cooperar manteniendo limpio sus patios y libres de objetos que acumulen agua, ya que estos se reproducen en cualquier recipiente con agua, en un lapso muy corto de tiempo y en cantidades sorprendentes.