Concluye el XXI Festival Internacional de Marimbistas en Chiapa de Corzo

  • Durante cinco días se disfrutó de conciertos, charlas, talleres y conferencias sobre la marimba

Concluye el XXI Festival Internacional de Marimbistas en Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo, Chiapas.- El XXI Festival Internacional de Marimbistas concluyó el domingo 28 de noviembre con una serie de conciertos que hicieron vibrar el corazón del pueblo chiapacorceño.

Y es que la marimba, el instrumento representativo del estado de Chiapas, fue la protagonista en la ciudad heroica, en donde se habló sobre su historia, su importancia y su trascendencia. Así también permitió que se conocieran a diversos grupos marimbísticos de la región y de otros países.

Ante esto, Matza Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), agradeció al presidente municipal Leonardo Cuesta Ramos, por la estadía en estos días de música; y al gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, por su sensibilidad y su apoyo en estos festivales; además, pidió un aplauso especial a la directora del Centro Cultural Exconvento Santo Domingo, Alejandra Nandayapa, quien ha hecho de este festival algo suyo.

Concluye el XXI Festival Internacional de Marimbistas en Chiapa de Corzo

“En estos cinco días pudimos apreciar y sentir con el corazón el cantar de las maderas. Estoy segura que en estas tardes, en estas noches, en estos días, al escuchar la marimba, algo de nuestra alma se pronunció, algo de nosotros se quedó en Chiapa de Corzo, nos vemos en el 2022, porque habrá más Festival Internacional de Marimbistas”, resaltó.

Asimismo, la directora general compartió que continúa la serie de festivales que organiza el Coneculta, por tanto, invitó a asistir a los próximos, como el Rosario Castellanos en Comitán de Domínguez y el Fray Matías de Córdova, en Tapachula de Córdova y Ordóñez.

“Esta labor es institucional no de una institución, por ello, debemos trabajar de la mano y darle continuidad a los festivales que tienen una amplia oferta cultural y artística”, destacó Matza Maranto Zepeda.

Concluye el XXI Festival Internacional de Marimbistas en Chiapa de Corzo

Por su parte, Leonardo Cuesta Ramos, presidente municipal de Chiapa de Corzo, agradeció este encuentro con la música y el instrumento de percusión, el cual es parte de la identidad de Chiapas.

En esta velada musical, quien se encargó de cerrar la serie de conciertos fue el grupo Jazz Marimba Big Band.

Cabe destacar que el XXI Festival internacional de Marimbistas se llevó a cabo del 24 al 28 de noviembre, en donde se realizaron charlas, conferencias y talleres en el Pabellón Infantil y Juvenil en la Sala Alejandrino Nandayapa Ralda, del Centro Cultural Excovento Santo Domingo.

Mientras que los conciertos se efectuaron en el Antiguo Templo de San Sebastián, en donde se conoció la propuesta musical y trayectoria de 23 grupos marimbísticos.

También te puede interesar

Comments are closed.