Concluye la Decimoséptima Campaña de Reforestación en SCLC
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Este fin de semana culminó con éxito la Decimoséptima Campaña de Reforestación en las zonas altas y medias de la Cuenca Hidrográfica de San Cristóbal de Las Casas, un esfuerzo que incluyó la plantación de 250 mil árboles en diversas comunidades. Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de esta iniciativa ambiental, informó que el cierre de la campaña se llevó a cabo en una doble jornada que involucró a múltiples organizaciones y voluntarios.
«El sábado, en el paraje indígena de Cruzton, 150 trabajadores del grupo Prosur plantaron cerca de mil árboles de diferentes especies en dos predios, uno de ellos gravemente erosionado. La acción fue parte del esfuerzo por restaurar la biodiversidad y fortalecer los ecosistemas de la región», comentó en entrevista.
Asimismo, dijo que el domingo, más de 50 voluntarios de diversas organizaciones como Tú Bosque, el Comité de Cuenca del Valle de Jovel, Pronatura y Na Bolom, junto con autoridades rurales de la zona, participaron en la plantación de 500 encinos en la Reserva Ecológica de Huitepec Alcanfores. «Sin embargo, la jornada se vio interrumpida por una intensa lluvia provocada por el frente frío número uno y otros fenómenos hidrometeorológicos, lo que obligó a suspender las actividades para resguardar la salud de los participantes.
Ruiz Guzmán destacó que la campaña, que se llevó a cabo del 16 de junio al 8 de septiembre, logró su objetivo principal de fortalecer la reforestación social y comunitaria, con la colaboración de diversas comunidades indígenas, quienes facilitaron sus tierras para la siembra de árboles. También se reconoció el esfuerzo de los viveros Tú Bosque, Pronatura, San Lucas y Na Bolom en la producción de los árboles plantados.
Durante el acto de clausura, se entregaron reconocimientos a voluntarios locales, nacionales y extranjeros, así como a aliados clave como Pronatura Sur, Suprema Radio, Panadería Fátima, Calamar Restaurante, Materiales de los Altos, El Caldero y la comunidad de Huitepec Alcanfores, quienes apoyaron activamente en la campaña de reforestación.