Congreso analiza reformas al Código Penal en materia de maltrato animal

Convoca Comisión Permanente a la sesión de instalación del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones Correspondiente al Primer Año del Ejercicio Constitucional a celebrarse el día viernes primero de abril de 2022 a las 11:00 horas.

Congreso analiza reformas al Código Penal en materia de maltrato animal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de marzo de 2022.-Las diputadas María De los Ángeles Trejo Huerta, Zoily Linaloe Nango Molina y Fabiola Ricci Diestel, presentaron propuestas para reformar el Código Penal en materia de maltrato y crueldad animal; así como la Ley de Protección de Fauna del estado.

Las integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura presentaron sus propuestas a la Comisión Permanente, quien las turnó a las comisiones Unidas de justicia y Ecología y Cambio Climático para su análisis y dictamen.

De esta manera, las iniciativas en análisis son las siguientes:

  • Iniciativa de decreto por el que se adicionan diversos artículos al Código Penal del Estado de Chiapas en materia de maltrato y crueldad animal.
  • Iniciativa de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Protección para la Fauna del Estado de Chiapas.

Para exponer sus argumentos a favor de la Iniciativa, hizo uso de la palabra la diputada Fabiola Ricci Diestel quien señaló que es vital enfrentar esta problemática, ya que ha sido desdeñada por el marco jurídico actual, por lo menos -dijo- en lo que se refiere al aspecto animal. Y es que, aunque el maltrato animal ha sido abordado como una acción administrativa por la legislación chiapaneca, ya en 17 estados de la república han abordado está conducta tipificándola como un delito.

En este orden de ideas, se propone crear el tipo penal del maltrato animal doméstico alcanzando penas que impacten en la conciencia de la ciudadanía a fin de que se inhiban estas acciones que son la puerta de entrada a conductas de más violencia.

En el desahogo de la agenda del día, la mesa directiva constituida en Comisión Permanente turnó a la Comisión de Movilidad y Transporte -para su análisis y dictamen- el Punto de Acuerdo por el que la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Chiapas, y a los ayuntamientos, a reformar los reglamentos de tránsito para incluir medidas de identificación a los conductores de motocicletas en el estado de Chiapas.

Respecto a esta iniciativa, hizo uso de la palabra la diputada Fabiola Ricci Diestel, quien en primera instancia solicitó un minuto de silencio por la persona asesinada en San Cristóbal De las Casas, para robarle su motocicleta. Asimismo, sostuvo la legisladora que la propuesta señala que los conductores de motocicletas utilicen de manera obligatoria casco y chaleco antireflejante, que contenga el número de placas de la moto.

Lo anterior, sostuvo la diputada Ricci Diestel, con la finalidad en primer lugar de asegurarnos de que quién conduce ese vehículo es efectivamente el dueño del mismo y, en segundo término, que en caso que se vea involucrado en un hecho delictivo sea identificado de manera más eficaz y eficiente a través de las placas, no solo en las motos, sino también en el casco y en los chalecos.

En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente presidida por la diputada María Roselia Jiménez Pérez,  se aprobó el dictamen que autoriza al Ejecutivo del estado de Chiapas,  la desincorporación del patrimonio del gobierno del Estado -vía donación- de una fracción de terreno misma que será segregada del predio denominado: “El Chorizo”, ubicado en el libramiento Sur poniente, sin número, de la ciudad de Tapachula, Chiapas, a favor de la Secretaría de Gobernación para construcción de las oficinas administrativas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

Así también, fue aprobado el dictamen relativo a la Iniciativa de decreto por el que se crea el Instituto municipal de vivienda y desarrollo económico de Pichucalco, Chiapas.

En el desahogo de los puntos que integraron el orden del día, fueron turnados a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:

  • Oficio del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por medio del cual solicitó autorización para desincorporar el patrimonio municipal un bien inmueble y enajenarlo -vía donación- a favor del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del municipio de San Cristóbal de las Casas para la edificación de sus oficinas predio ubicado entre la guarnición militar y el Centro de Salud urbano del barrio “Los Pinos”, de esa ciudad.
  • Oficio del ayuntamiento de Tapilula, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal el bien inmueble dónde se encuentra construido las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.
  • Oficio signado por la ciudadana Victoria Cecilia Flores Pérez secretaría general del gobierno del estado, por medio del cual remite a esta soberanía popular la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Pública municipal del estado de Chiapas.
  • Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del honorable Congreso del Estado de Chiapas relacionados a un reordenamiento de la organización política del honorable Congreso del Estado de Chiapas con el fin de salvaguardar la representatividad de todas las plataformas políticas que integran este Poder Legislativo a través de la supresión de la figura organizativa de grupos por fracciones parlamentarias.
  • Lectura de la efeméride correspondiente al 40 aniversario de la erupción del volcán Chichonal,1982- 2022.

x

Check Also

Iniciativa impulsa respeto a derechos y paridad de género en bando de policía y buen gobierno: Trejo Huerta

Iniciativa impulsa respeto a derechos y paridad de género en bando de policía y buen gobierno: Trejo Huerta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ayuntamientos Municipales deben incluir dentro de sus bandos de policía y gobierno, ...