Congreso del Estado aprueba reformas en materia de Bienestar

  • La diputada  Rosa Elizabeth  Bonilla Hidalgo reconoció el trabajo en materia de   acceso a servicios de salud y bienestar realizado por las y los diputados  en beneficio de los sectores más desprotegidos.
  • Nombran y toman protesta de rigor a los integrantes del Concejo de Honduras de la Sierra.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 28 de Marzo de 2020.- En sesión extraordinaria, los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura aprobaron -por  unanimidad- la minuta proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Bienestar remitida por el senador Salomón Jara Cruz vicepresidente de la Cámara de Senadores del Congreso de La Unión.

Con esta disposición,  se cumple con la política medular impulsada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, elevando a  rango constitucional la obligación del estado de entregar apoyos en beneficio de las personas con discapacidad permanente, teniendo prioridad las menores de 18 años, personas pertenecientes a grupos indígenas y afromexicanos hasta los 64 años.

Así también, garantiza la pensión no contributiva para personas adultas mayores de 68 años, y desde los 65 años en caso de pertenecer a grupos indígenas y afromexicanos.

Con esta medida también  será obligatorio para el Estado, establecer un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles de educación pública priorizando aquellos que se encuentran en condición de pobreza, con el objetivo de garantizar -con equidad-, el derecho a la educación.

En la sesión extraordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo  fueron  aprobados por unanimidad los siguientes  temas:

  • Iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas.
  • Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Sistema Anticorrupción del estado de Chiapas.

Asimismo, se designó a  las y los integrantes del concejo municipal del municipio de Honduras de la Sierra, Chiapas:

  • Concejal presidente, Noé Pérez Morales;  concejal síndica, Lucía Roblero Roblero;  Concejal Regidora, Flora Pérez Hernández; quienes estarán en funciones hasta el 30 de septiembre de 2021.

En acto protocolario,  la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo tomó protesta de rigor a las autoridades  de del municipio Honduras de la Sierra, quienes  juraron guardar y hacer guardar  la Constitución  Política de Chiapas y las leyes que de ella emanen, y cumplir con el encargo que se les confirió.

Al final,  la  presidenta de la Mesa Directiva dio por clausurados los trabajos del Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones Correspondientes al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.