Conmemora Congreso Día Internacional de la Lengua Materna

Conmemora Congreso Día Internacional de la Lengua Materna

Tuxtla Gutiérrez, 18 de febrero de 2022.- El Congreso del Estado conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna en el vestíbulo del edificio legislativo donde el diputado Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas subrayó la importancia de preservar las tradiciones y cultura de los pueblos originarios.

En el encuentro participaron el Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas del estado de Chiapas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Yamil Melgar Bravo; la presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta; y las y los diputados: Leticia Méndez Intzin, Petrona de la Cruz Cruz, Marcelo Toledo Cruz, Carolina Zuarth Ramos, Zoyli Nango Molina, Leticia Albores Ruíz, Sandra Herrera Domínguez, María Luiza López Sánchez, Rocío Cervantes Cancino, Floralma Gómez Santiz, Guadalupe Martínez Ruíz y, Karina del Río Zenteno.

Conmemora Congreso Día Internacional de la Lengua Materna

El trabajo legislativo, enfatizó el diputado, está en preservar la identidad cultural. Hoy se trabaja en unidad, responsabilidad y compromiso con los tres órdenes de gobierno y así se cumplan los objetivos trazados en los planes de desarrollo estatal y municipal.

Las lenguas indígenas son cuerpos que acumulan conocimiento, que revelan diversas formas para nombrar al universo, ejemplificó que la UNESCO marca que hay 7 mil lenguas en el mundo, el 40 por ciento están en peligro de desaparecer.

Cerró diciendo el legislador de San Juan Chamula que, es tarea de todos el seguir preservando las lenguas maternas, por eso como representante social su labor es enaltecer el reconocimiento de identidad, cultura y tradición en sus lenguas maternas, con derechos constitucionales.

En tanto el funcionario del Gobierno del Estado, anotó que hay un millón 459 mil 648 hablantes, en 12 etnias, que emanan algunas de ellas de los Mayas, pidió al diputado Hernández Gómez, que se discuta las leyes y se pelee el derecho del sentir del pueblo.

Conmemora Congreso Día Internacional de la Lengua Materna

Hizo uso de la palabra el director del Centro Estatal De Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), Sebastián Patishtán Méndez, quien hizo una exposición de motivos, de cómo se ha afectado a las lenguas originarias.

x

Check Also

La viruela del mono no es una emergencia sanitaria

La viruela del mono no es una emergencia sanitaria

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que ...