Contenerización en Tuxtla mejora la imagen urbana y favorece el cuidado del medio ambiente
Con la instalación de la primera etapa de contenedores de basura en Tuxtla Gutiérrez, el gobierno de Carlos Morales Vázquez, a través de la Secretaría de Servicios Municipales, invita a la población hacer buen uso de los recipientes y disponer sus desechos con responsabilidad.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Servicios Municipales, Alfredo Ruiz Samayoa, destacó que, con la instalación de los primeros 2600 contenedores se concientiza a la población capitalina para poner sus residuos en centros de acopio establecidos, como los contenedores, los cuales se eligieron de acuerdo a un estudio de los principales espacios en las calles, características y población.
Asimismo, señaló que durante 2020 se espera culminar la instalación de cerca de 10 mil contenedores, por ello, ya se ha solicitado otros siete mil recipientes, con lo que se busca hacer de Tuxtla una ciudad más limpia, ordenada y de mejor imagen urbana, además amigable con el medio ambiente.
Es importante destacar que, los contenedores solo acopian basura orgánica e inorgánica, con volumen menor o lo que generalmente se denomina basura del hogar, por ello, el secretario Alfredo Ruiz Samayoa pidió a la población no desechar animales muertos, escombro, cristales, ramas y electrodomésticos, y en caso de tener ese tipo de residuos acercarse a la secretaría que representa para recibir el apoyo adecuado.
Ruiz Samayoa, manifestó que, el proceso de instalación de los contenedores se ha realizado con previa comunicación con vecinos, para informarles sobre los espacios que ocuparán los centros de acopio, los horarios en los que pasa el camión recolector y el proceso de limpieza que se realiza cada determinado tiempo a los recipientes.
“Estamos cambiando la cultura de disposición de residuos sólidos entre los tuxtlecos, como ciudadanos merecemos vivir en orden, en una ciudad limpia, por eso como ciudadanos debemos poner de nuestra parte” finalizó.