En Contrastes… Columna Política de Gerardo Herrera

* Discriminación laboral en Tuxtla. Todas las personas tienen derecho a contar con un empleo digno y socialmente útil, dice el Artículo 123 constitucional, cosa que en la realidad no existe. Todos los días se dan a conocer vacantes de empleos en centros comerciales y demás empresas privadas, las cuales manejan como uno de los requisitos no ser mayor de 30 años, ¿Qué pasa con las personas que tienen más edad?, las cuales aun contando con la experiencia no se les contrata. Esa discriminación la vemos reflejada en el subempleo que crece cada día, aunque las instituciones gubernamentales puedan llamarle microempresas. Por otra parte, las personas jóvenes aceptan los empleos que se ofrecen al no tener una mejor opción para desempeñarse, sin importar que realicen cualquier actividad, ya que ahora los patrones ya no contratan personal de mantenimiento o limpieza, sino que todo ese desempeño se incluye al aceptar el trabajo.

* Huachicoleros un negocio redondo. La delincuencia organizada ha penetrado en la sociedad, tanto que forma parte de la vida cotidiana de un pueblo, eso sucede con los ladrones de combustible en la zona de Puebla, han logrado que la misma sociedad sin importarle cometer un delito se inmiscuya y se dedique a la venta de la gasolina robada a los ductos de PEMEX. Ser Huachicoleros, como se les llama a las personas que extraen el combustible de los ductos, se ha vuelto un negocio redondo, al vender la gasolina en mucho menor precio, con lo cual las ganancias son grandes, es ahí el por qué la participación de todos los que los rodean.

* Adiós Jaguares. Luego de estar 15 años en Chiapas, los Jaguares dicen adiós a una afición que los arropó en las buenas y las malas. Su mayor brillo lo tuvo durante su participación en la Copa Libertadores, además de la lucha por el liderato en algunas temporadas, sus jugadores históricos fueron Lucio Filomeno, en el inició, y Salvador Cabañas. Tal vez el desinterés y falta de arraigo de los directivos llevo el equipo al descenso.

“No quiero alcanzar la inmortalidad a través de mi trabajo. La quiero conseguir sin morir.- Woody Allen”.

Comentar