COVID-19: ¿los recuperados son inmunes o la reinfección es letal?

COVID-19: ¿los recuperados son inmunes o la reinfección es letal?

Mucho se ha hablado de inmunidad durante la pandemia de coronavirus. Se había especulado que las personas recuperadas de COVID-19 no podrían volver a contraer la enfermedad. La duda que ruge es: ¿los recuperados son inmunes o la reinfección es letal?

La reinfección por COVID-19 podría ser más severa y mortal, por lo que, para la fabricación de una futura vacuna, se debería tener esto en cuenta para no sobrealertar al sistema inmunológico y generar más complicaciones.

En una conferencia de prensa, la doctora Julie Gerberding, exdirectora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), dijo que hay evidencia científica de casos de reinfección en Europa que son más graves que el primer contagio.

“Hay tres casos en total. En otro caso, el paciente falleció por una complicación en el sistema inmunológico, que ataca al cuerpo en la segunda infección en lugar de defenderlo”, dijo la vicepresidente ejecutiva y directora de pacientes del laboratorio de MSD.

Señaló que esta evidencia no sólo indica que las personas que ya han tenido COVID-19 no son inmunes, sino que tampoco garantiza que la segunda infección sea menos grave.

“Algunos lo interpretan como que la segunda infección es peor por un proceso, la primera vez que generas anticuerpos y la segunda vez, en lugar de protegerte, atacan tu propio sistema inmunológico y provocan una inflamación más severa”, aseguró.

Explicó que los desarrolladores de vacunas cumplen protocolos estrictos para garantizar el desarrollo de una vacuna que sea “segura, para que no terminemos agrediendo en exceso el sistema inmunológico”.

Gerberding ejemplificó el caso del dengue en el que se ha demostrado que la primera infección es leve, pero una segunda infección es más grave.

Y, dijo que en el caso del COVID-19, aunque todavía es muy difícil saber cuándo y por qué hay casos de reinfección, la investigación científica debe seguir.

Gerberding señaló que el coronavirus también ha representado una carrera contra el tiempo, ya que no sólo se debe desarrollar una vacuna en un tiempo récord, sino también enfrentar el desafío de tenerla antes de que haya una mutación del virus y se vuelva inútil.

Exaltó además la importancia de la vacunación en la población para otras enfermedades que hasta ahora están controladas, pues en algunos países se han presentado brotes de sarampión, enfermedad que ya había sido eliminada.

“No podemos olvidar que hay otras enfermedades que son una amenaza”, enfatizó.

Finalmente, recordó que si bien la tan esperada vacuna contra el coronavirus podría ser de gran utilidad, la principal dificultad será la inoculación de más de 7 mil millones de personas en todo el mundo.

Con información de EFE

x

Check Also

COVID-19: ¿los recuperados son inmunes o la reinfección es letal?

Inicia en Chiapas vacunación contra el COVID-19 a niñas y niños de 5 a 11 años: Rutilio Escandón

El gobernador convocó a madres y padres de familia, así como a abuelitas y abuelitos ...