Crean andadera para perros que han perdido movilidad
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- “Lucas” un perrito chihuahua perdió la movilidad de sus patitas traseras y en lugar de sacrificarlo, Josué Nehemías Gómez Guillén, trabajó en un proyecto para adaptarle una especie de andadera y así la mascota recuperara la movilidad, todo con ingenio y a muy bajo costo.
En entrevista, Josué cuenta que su idea surgió al ver que “Lucas” había perdido por completo la alegría, por lo que buscó videos tutoriales para buscar una solución y darle una nueva vida. “De ahí nace la idea, de ver la posibilidad de que pueda volver a caminar”.
La andadera está fabricada con tubos PVC y unas ruedas que pertenecían a juguetes, que se adaptan al tamaño del perro, con la finalidad de que funja como un carrito para que tenga estabilidad y así pueda hasta correr.
“Generalmente cuando los perritos quedan inválidos creemos que no hay una solución y la mayoría procede a sacrificarlos, yo veo eso muy inhumano, matar a un ser vivo, todo tiene solución, encontré unos videos y de ahí me guié”.
Gómez Guillén explicó que los aparatos de ese tipo son caros, pero él buscó algo novedoso y económico, “estamos hablando de una inversión de 70 pesos, al principio al perrito le cuesta adaptarse, pero después de una semana ya están felices, lo he visto en Lucas.
Finalmente, se puso a la orden para poder ayudar a más mascotas, por lo que puso a disposición el número 967 163 2838, “muchos padecen enfermedades o accidentes y perder la movilidad perjudica al perrito en lo emocional y en lo físico, también al dueño de ver a su animalito con ese problema de no poder caminar.