Cuenta IMSS con más de 13 mil 400 docentes al frente de los procesos educativos en áreas relacionadas a la salud

En la conmemoración del Día del Maestro, el IMSS informó que los docentes del Instituto intervienen en 73 especialidades médicas de postgrado, 10 cursos Postécnicos de Enfermería, y dos licenciaturas de Enfermería, entre otras.

“Ustedes son nuestros agentes de cambio, gracias a su trabajo podemos reorientar el rumbo hacia la transformación”: doctora Carolina Consejo y Chapela.

Cuenta IMSS con más de 13 mil 400 docentes al frente de los procesos educativos en áreas relacionadas a la salud

Con motivo del Día del Maestro, que se conmemora hoy 15 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un reconocimiento a más 13 mil 400 docentes que están al frente de los procesos educativos de las distintas áreas relacionadas a la salud y que a la par brindan atención médica o de enfermería.

La doctora Carolina Consejo y Chapela, encargada de la División de Desarrollo del Proceso Educativo en Salud, explicó que se considera como docente al personal que desarrolla una actividad académica en la enseñanza de licenciaturas relacionadas a las carreras de la salud, que están a cargo de residencias médicas, quienes participan en el desarrollo profesional continuo, así como en la capacitación del personal de equipos multidisciplinarios de la salud.

Destacó que los docentes del Seguro Social intervienen en 73 especialidades médicas de postgrado, 10 cursos Postécnicos de Enfermería, 10 carreras técnicas, 10 carreras de profesional técnico bachiller y dos licenciaturas de Enfermería, así como procesos de formación y educación continua.

Dijo que los docentes IMSS, además de sus labores frente al grupo y como tutores en campos clínicos, también son impulsores de la investigación en educación y humanidades en salud.

Cuenta IMSS con más de 13 mil 400 docentes al frente de los procesos educativos en áreas relacionadas a la salud

“Esto nos permite crear conocimiento útil para mejorar los procesos educativos, que también se refleja en el proceso de atención a partir de la investigación en otras áreas de las humanidades en salud tales como la Antropología, la Sociología, la Historia y la Filosofía de la Medicina”, enfatizó.

La doctora Consejo y Chapela explicó que los procesos de educación en el IMSS inician en 1943, año en el cual se funda el Instituto, en 1947 se abrió la primera Escuela de Enfermería, en 1954 la formación de residencias como especialistas y a partir de la creación de una Oficina de Enseñanza en 1963 inicia la formalización del proceso de capacitación y seguimiento a toda la labor docente.

Añadió que en 1983 con la creación del Departamento de Formación de Profesores se creó un área dedicada de tiempo completo a brindar el apoyo para el impulso a la formación docente y en 1992 se crea el primer Centro de Formación de Profesores de Medicina, que se encuentra actualmente en el Centro Médico Nacional Siglo (CMN) XXI, bajo el nombre de Centro de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD).

Afirmó que ante la necesidad de ampliar estos espacios, se han implementado 13 CIEFD en diversas regiones del país, “los centros están al servicio de nuestros docentes en sus procesos de formación, de capacitación continua, investigación en educación y en humanidades en salud, ante la necesidad de contar con docentes capacitados que nos permitan brindar atención de calidad a partir de la formación de excelencia”.

Cuenta IMSS con más de 13 mil 400 docentes al frente de los procesos educativos en áreas relacionadas a la salud

Resaltó que el Seguro Social, a través de la docencia, coadyuva en el cumplimiento del país en tres de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Salud y bienestar, Educación de calidad y Reducción de las desigualdades.

“Nuestro más sincero agradecimiento por el enorme esfuerzo que día a día realizan, además de sus labores cotidianas de atención, están al frente y codo a codo con nuestro personal de salud en formación, el personal que se capacita y desarrolla actividades de educación continua. Ustedes son nuestros agentes de cambio, gracias a su trabajo podemos reorientar el rumbo hacia la transformación”, enfatizó.

x

Check Also

Chiapas sede del Campeonato Nacional de Tiro con Arco

Chiapas sede del Campeonato Nacional de Tiro con Arco

Este evento cuenta con el aval del Instituto del Deporte y de la Federación Mexicana ...