Cumplen una semana retenidos funcionarios de Oxchuc

Cumplen una semana retenidos funcionarios de Oxchuc

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Oxchuc han cumplido una semana de retenidos por parte de habitantes de diferentes comunidades, ante el incumplimiento de apoyos por parte del presidente Alfredo Sántiz Gómez.

Los inconformes son unas 400 personas de 85 comunidades tseltales, a quienes no se les ha entregado láminas y los apoyos del Copladem 2021. Durante estos días, han obligado a los funcionarios a realizar boteos en la entrada al municipio.Cumplen una semana retenidos funcionarios de Oxchuc

Los retenidos son: Rufina Gómez López, síndica municipal; Tomás López Méndez, secretario particular; Gabriel Encinos Gómez, primer regidor; Lucía López Gómez, cuarta regidora y Susana Encinos Gómez, regidora suplente.

Los comuneros aseguran que debieron recibir 36 hojas de lámina por persona entre hombres y mujeres por igual, cuyo costo asciende los 14 mil pesos, pero el presidente Alfredo Sántiz, les ha ofrecido 10 hojas de láminas y 1 rollo de maya ciclónica; lo cual en una asamblea el pasado viernes con los habitantes de 25 barrios y agentes auxiliares y comités de educación de 85 comunidades rechazaron.

Se sabe que la población de Oxchuc, está siendo obligada por un grupo de personas seguir acudiendo a la explanada de Oxchuc donde pasan lista y quienes no acuden son multados, en tanto los funcionarios se mantienen al interior de la presidencia, y algunos ya presentan debilidad por la mala alimentación que han recibido.

x

Check Also

Asiste Rutilio Escandón a inauguración de la primera etapa constructiva de la Refinería Dos Bocas “Olmeca”

Asiste Rutilio Escandón a inauguración de la primera etapa constructiva de la Refinería Dos Bocas “Olmeca”

El gobernador destacó que con este magno proyecto se da un paso firme hacia la ...