Demandan organizaciones mejor atención ante el Covid-19

Demandan organizaciones mejor atención ante el Covid-19

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Diversas organizaciones sociales, a través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, pidieron a las autoridades atender las determinaciones sociales de la pandemia del Coronavirus, a la población migrante, personas en situación de calle y los trabajadores con mayor vulnerabilidad al contagio, para que tengan un diagnóstico oportuno y acceso al tratamiento.

“En el caso de pueblos originarios y reconociendo las estrategias históricas de salud comunitaria, respetar plenamente el ejercicio de su derecho a la autonomía y a sus propios modelos de atención a la salud en sus territorios; así como difundir de manera amplia las medidas estatales de atención y acompañamiento para niñas, niños y mujeres que vivan violencia intrafamiliar. Que la atención sea de fácil acceso y con enfoque de derechos humanos”, citan en un comunicado de prensa.

TE PUEDE INTERESAR:  El IEPC te invita a participar en el Primer Concurso Juvenil de Murales

Asimismo, exhortan a reconocer la complejidad de la movilidad humana en Chiapas por ser estado de origen, tránsito, destino y retorno. Por lo que es necesario implementar medidas eficientes de vigilancia epidemiológica para las personas en desplazamiento forzoso, personas migrantes que están en situación de detención y quienes retornan de manera forzada a las comunidades.

“Garantizar condiciones apropiadas para los y las trabajadoras de la salud en todos los niveles. Abasto de insumos, equipo y capacitación suficientes para el fortalecimiento de servicios de salud de primer nivel para la atención, incluyendo el reforzamiento de los espacios de atención y colaboración horizontal con agentes comunitarios de salud: parteras, promotores/as, médicas/os y pasantes”.

TE PUEDE INTERESAR:  El pueblo será quien juzgue la actuación de sus legisladores federales: Llaven Abarca

Las organizaciones sociales y civiles aseguran que es necesario generar planes económicos oportunos, sin condicionamiento alguno, para acompañar de forma digna a las familias que no cuentan con salarios y trabajos asegurados. Vigilar y asegurarse para que estos subsidios no se conviertan en objeto de clientela y corrupción.

Pidieron también que el proceso de reconversión hospitalaria, sea transparente a nivel estatal y distrital con promoción y difusión clara y precisa de la ruta crítica de atención urbana, y de cobertura rural, y sin descuidar la atención hospitalaria y consulta externa a pacientes con COVID 19.

“Pedimos que bajo ninguna circunstancia se apliquen medidas de fuerza desde los cuerpos policiacos y militares para efectos de contención de la población que puedan incurrir en acciones ilegales y violaciones a los derechos humanos de las personas”, concluyeron.

También te puede interesar

Comments are closed.