Denuncian a comandante corrupto de presunto homicidio

Denuncian a comandante corrupto de presunto homicidio

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El elemento Raquel Cruz Cruz, adscrito a la Policía Estatal, fue presuntamente asesinado por el comandante José Santos Hermenegildo Ortiz, mejor conocido como “Santos”, según consta en una denuncia dirigida a las autoridades y a la opinión pública, realizada por sus compañeros elementos de seguridad.

Los elementos policiacos que realizan la denuncia se reservaron el derecho de guardar su identidad, pero en el escrito narran que el comandante Santos sostenía una reunión con miembros de la delincuencia organizada y funcionarios de la Fiscalía General del Estado en el rancho El Potrillo en Ixtacomitán.

“Nuestro jefe Santos bajo los efectos de drogas y el licor comenzó una discusión con el compañero policía Raquel Cruz, quien es su escolta personal y luego de gritarle, el jefe Santos desenfundó su arma y le disparó a quemarropa al compañero policía quien cayó herido de muerte delante del fiscal Liévano y las demás personas presentes”, citan en un escrito.

Y es que aseguran el comandante Santos se encuentra coludido con la distribución de gasolina clandestina en los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco y la región de la Chontalpa de Huimanguillo, Tabasco.

Asimismo, lamentaron que José Santos haya obligado a policías “a mentir y decir que se trató de un asalto, la verdad la saben el comandante regional de sector Mauro Pérez, el comandante regional de la Policía Especializada Mario Solís y el subdirector de la FGE licenciado Cosío”, quienes vieron “como manipularon la escena del crimen para fingir un atentado disfrazado de intento de robo cuando sabemos que fue un crimen con alevosía y ventaja”.

En la misiva revelan que en esa reunión varios elementos de la policía se percataron que llegó el Fiscal Regional de la Zona Norte, Pablo Liévano Flores, “quien es adicto a la droga, ya que pudimos ver cómo al tomar wisky inhalaba algo. Identificamos que llegó junto con este fiscal el dueño de la plaza de huachicol de Reforma con quien operan desde hace tiempo”.

Cuentan que el oficial baleado fue levantado con vida y llevado del lugar “y el jefe Santos nos ordenó llevarlo al hospital de Pichucalco, pero como tenía lesiones de arma de fuego lo trasladamos al hospital Juan Graham de Villahermosa, Tabasco donde murió”.

“Nos da odio y coraje ver hoy un comunicado de periodistas y medios de comunicación electrónicos donde se le miente al gobernador ocultando la verdad de lo que pasó en ese rancho del comandante Santos, creemos que la prensa lo cuida porque ahí también se han beneficiado con este comandante al hacer ojos ciegos de sus abusos contra la población y con nosotros los policías de seguridad pública del estado. Exigimos cárcel y destitución de Hermenegildo Santos y de quienes participaron en este homicidio como el licenciado Pablo Liévano y demás jefes de la policía”, concluyen.

x

Check Also

Denuncian a comandante corrupto de presunto homicidio

Inicia en Chiapas vacunación contra el COVID-19 a niñas y niños de 5 a 11 años: Rutilio Escandón

El gobernador convocó a madres y padres de familia, así como a abuelitas y abuelitos ...