Denuncian invasión a territorio de Bases Zapatistas

Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- La Caravana de Solidaridad que se encuentra en la comunidad Nuevo San Gregorio denunció que un grupo invasor se encuentra en “Los Trabajaderos, por lo cual las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Baezln) decidieron suspender la siembra de maíz y frijol que tenían prevista.
En un comunicado de prensa, aseguran que los invasores obstaculizan el trabajo en el campo, actividad fundamental para la supervivencia de las familias, y también impide que se le pueda dar alimento a los animales y el regreso de las Baezln a sus casas, ya que tienen que cruzar por el espacio en donde se instaló el grupo invasor.
“Como caravana de Solidaridad, consideramos que esta acción es una agresión a la autonomía alimentaria y el derecho a la tierra. Estos son los mismos mecanismos de invasión que se vienen utilizando desde el mes de noviembre del 2019 por parte del grupo invasor, y es una de las razones de la presencia de la Caravana de Solidaridad”, dicta el comunicado.
Asimismo, informan que los pobladores del Municipio Autónomo Lucio Cabañas identificaron como invasores a Nicolás Pérez Pérez, Sebastián Bolom Ara, Pedro Hernández Gómez, Alejandro Pérez Huet, Nicolás Moshán Huet y Sebastián Ara Moshán. Del Duraznal: Javier Gómez Pérez, Manuela Moshán Huacash, Miguel Gómez Méndez y Pedro Pérez Pérez. De Rancho Alegre a Felípe Enríquez Gómez y de San Andrés Puerto Rico a Miguel Moshán Huey y Manuel Moshán Moshán.
Todos ellos son del poblado San Gregorio Las Casas. “Esta caravana de solidaridad está integrada por organizaciones, colectivos y personas a título individual, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, reafirmamos que nuestra misión es la solidaridad con las BAEZLN, y la documentación como parte del trabajo pacífico que venimos haciendo para que se respeten los derechos humanos de las BAEZLN”.
“En cada salida de esta caravana se ha contado con el acompañamiento y observación de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), para garantizar también nuestra integridad y respeto a nuestros derechos humanos”, finaliza el escrito.



