Desplazados de Chenalhó piden pronto retorno

Desplazados de Chenalhó piden pronto retorno

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Representantes de los desplazados del Sector Santa Martha, Chenalhó, acudieron a esta ciudad para ofrecer una conferencia de prensa en la Plaza de la Paz, donde pidieron a las autoridades correspondientes una solución al problema y un pronto retorno y también desmintieron la versión donde los inculpan de querer envenenar un manantial.

Reynaldo Pérez de la Asociación Civil Frente Indígena Latinoamericano, instancia defensora de los derechos humanos, exigió justicia por los desplazados de Sector Santa Martha que son de 6 comunidades, “son en total 212 personas de 52 familias que no han encontrado justicia, hemos exigido al gobierno y diferentes dependencias, a los tres niveles, no hemos encontrado diálogo para presentarle las denuncias e inconformidades y preocupaciones de los hermanos desplazados”.

Desplazados de Chenalhó piden pronto retorno

En tanto, los representantes de los desplazados aseguran tener evidencia de que son inocentes de los delitos que les están fabricando las autoridades comunales y rurales del Sector Santa Martha, “fabricaron en nuestra contra envenenar un manantial para afectar a los habitantes, cabe mencionar que ellos quieren lavarse las manos de los crímenes que cometieron en contra nuestra”.

TE PUEDE INTERESAR:  Sistema Estatal de Protección Civil brinda atención a la población de la región Norte y Tulijá derivado del paso del frente frío No. 28

“Bien se sabe que asesinaron a familiares, hermanos, niños, exigimos una investigación a fondo por esos hechos delictivos, tenemos evidencias de que no hemos cometido ningún acto violento y mucho menos privar de la vida a alguien, las autoridades ejidales robaron nuestras pertenencias y quemaron nuestras viviendas”.

Por último, insistieron en un pronto retorno ya que tienen que cosechar sus cafetales, “pedimos justicia porque se cometieron violaciones a nuestros derechos humanos y nosotros somos la Voz de los Desplazados Víctimas y Sobrevivientes de Santa Martha Chenalhó”.

También te puede interesar

Comments are closed.