Desplazados de Pantelhó dispersos en domicilios particulares de SCLC

Desplazados de Pantelhó dispersos en domicilios particulares de SCLC

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Al menos 90 desplazados de Pantelhó se encuentran dispersos en domicilios particulares de esta ciudad, gracias a que personas de buen corazón se han dedicado a buscarlos desde que se supo del conflicto y del desplazamiento forzado de varias personas, número que no han confirmado las autoridades oficiales.

En un recorrido por los domicilios, cuya ubicación se omite por cuestiones de seguridad, se constató que efectivamente son originarios de varias comunidades de Pantelhó, hay mujeres embarazadas, menores de edad y adultos mayores, quienes aterrorizados por la situación de violencia, salieron huyendo dejando sus pertenencias y dinero, algunos llegaron a San Cristóbal caminando, buscando veredas alternas, para no ser detectados por los grupos armados que el día jueves 8 de julio tenían aún sitiado el municipio.

Los indígenas narran que que los actos de violencia comenzaron desde hace un semana, empezaron a oír disparos, detonaciones de bombas y no se veía ninguna autoridad, por lo que decidieron encerrarse en sus hogares y cuando sintieron que podían escapar lo hicieron, muchos se dispersaron al llegar a San Cristóbal, ya que algunos buscaron familiares y amigos.

Los desplazados agradecen la solidaridad de la ciudadanía coleta, ya que les ha llegado ayuda humanitaria y se encuentran recibiendo alimentos en comedores improvisados. Al ser cuestionados sobre la muerte de personas, niegan hablar sobre los actos violentos, pero dejan entrever que fueron más 26 como se publicó en algunos medios de comunicación.

Las autoridades no cuentan con una cifra exacta de desplazados, pero quienes se encuentran ayudando de forma altruista aseguran que son al menos 90, que se encuentran en varios domicilios particulares, pese a que el Ayuntamiento de San Cristóbal ha dado a conocer que activaron un albergue donde se les da atención.

x

Check Also

Fiscalía de Chiapas captura al Objetivo Prioritario número 38 en materia de Secuestro

Fiscalía de Chiapas captura al Objetivo Prioritario número 38 en materia de Secuestro

Supera FGE cifra de capturas en materia de secuestro en Chiapas, durante el primer semestre ...