Destaca López Obrador la suma de esfuerzos en beneficio de las trabajadoras y trabajadores de México
Calificó el acuerdo alcanzado en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) como un hecho histórico lograr aumentos consecutivos
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de representantes de los sectores obrero, empresarial y público, resaltó el acuerdo alcanzado en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), calificando como un hecho histórico en beneficio de las trabajadoras y los trabajadores de México.
“Es algo verdaderamente importante, histórico. Es un acuerdo, un consenso del sector obrero, del sector empresarial y del sector público y esto va a ayudar mucho a millones de trabajadores. Es una muy buena noticia, sobre todo porque se logró por consenso, es decir, hay un acuerdo. Yo les agradezco mucho a los representantes del sector obrero, a los representantes del sector empresarial que se pusieron de acuerdo y se logró este incremento”, subrayó.
En el marco de la conferencia de prensa, participó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, que compartió que el incremento de 20 por ciento en el salario mínimo a nivel nacional, efectivo a partir del 1° de enero de 2024, fortalecerá el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores en 110 por ciento en comparación con 2018.
“Durante muchos años nos dijeron la teoría económica y los expertos que incrementar el salario mínimo traería inflación y pérdida de empleo, pero los resultados demuestran todo lo contrario, pues hoy son más de 22.4 millones de empleos registrados formalmente en el IMSS”, afirmó en la presentación de esta mejora en beneficio de la clase trabajadora.
Resaltó que durante la Cuarta Transformación se impulsaron seis aumentos consecutivos en las remuneraciones laborales, en contraste con 2018 cuando el salario mínimo se ubicaba en 88.36 pesos en todo el territorio nacional.
“Con esto se cumple el compromiso establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar el salario mínimo al doble a nivel nacional y al triple en la Zona Libre de la Frontera Norte en términos reales. (…) Nos complace muchísimo haber contribuido a la reducción de la pobreza en 5.1 millones de personas, empujados también por su política salarial”, abundó.
El titular de la STPS explicó que en la mayor parte del país el salario mínimo subirá a 248.93 pesos diarios, lo que significa 7 mil 572 pesos mensuales.
En la Zona Libre de la Frontera Norte aumentará a 374.89 pesos diarios, lo que equivale a 11 mil 403 pesos mensuales. Con este incremento, la región ya superó el máximo histórico del poder adquisitivo que databa de 1976, cuando llegó a 371.36 pesos.
Los salarios mínimos profesionales también registrarán un incremento del 20 por ciento.
De acuerdo con una estimación de octubre pasado basada en precios de alimentos, el salario mínimo rendirá en 2024 para comprar 5.3 kilogramos de frijol; 5.9 kilogramos de huevo y 12 kilogramos de tortilla. Estas cifras son prácticamente el doble de lo que se podía adquirir en 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, refirió que México vive un momento relevante a partir del nearshoring, es decir, la relocalización de empresas extranjeras al país, lo que eleva la inversión y el número de puestos de trabajo bien remunerados.
Mientras que el vocero del sector obrero ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, José Luis Carazo Preciado reconoció que la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado en todo momento las necesidades de la plantilla laboral.
“La realidad es que para nosotros ha sido una buena administración. No sólo hablamos del salario, hablamos de las mejoras en pensiones, hablamos de vacaciones, hablamos de que se terminó con el outsourcing. Recientemente el legislativo aprobó 88 nuevos padecimientos de enfermedades que van a beneficiar mucho a los trabajadores. Teníamos 53 años sin revisar la tabla de enfermedades laborales y hoy, además, quedó un candadito que cada cinco años se tiene que manejar”, concluyó.