Destaca Rutilio Escandón trayectoria y aportes del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá

  • El gobernador clausuró virtualmente el Ciclo de Conferencias en conmemoración del Día del Abogado y la Abogada, organizado por el Poder Judicial del Estado
  • Escuchó la Conferencia Magistral del ministro de la SCJN, a quien reconoció su servicio a la justicia del país
  • Felicitó a las y los abogados de la entidad en el marco de su día, y destacó la contribución que hacen desde los distintos ámbitos

Al clausurar virtualmente el Ciclo de Conferencias en conmemoración del Día de las y los Abogados, organizado por el Poder Judicial del Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la trayectoria al servicio del país del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien estuvo a cargo de la Conferencia Magistral.

“Lo consideramos nuestro paisano y amigo porque, desde los espacios que ha ocupado, no sólo ha contribuido a la justicia de la nación, sino de Chiapas. Nos deja gran enseñanza y la esperanza de ir hacia un espacio en el que todas y todos convivamos en paz y no tengamos que usar la investigación mediante las fiscalías, ni los tribunales, sino que podamos dirimir las controversias a través del uso de la razón”, expresó.

Tras escuchar esta ponencia, donde se destacaron los valores, principios y el respeto a la autonomía del Poder Judicial, así como la construcción de instituciones que respondan a los legítimos derechos de cada individuo, el mandatario señaló que en Chiapas se trabaja responsablemente para lograr un cambio verdadero, sobre todo, a favor de la justicia, “porque si existe, podemos avanzar en la gobernabilidad, libertades y protección de los derechos humanos”.

Desde la Sala “Belisario Domínguez”, por medio del enlace en el que participó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, Escandón Cadenas envió un mensaje en el marco del Día de las y los Abogados, a las mujeres y hombres que decidieron acuerpar una carrera que, dijo, además de tener gran versatilidad, es muy humana cuando se ejerce de forma auténtica.

“Extiendo la felicitación a todas y todos los abogados que se encuentran en cualquier ámbito público, en el Poder Judicial, en las fiscalías, policías, entre otros, así como a quienes litigan o se han dedicado a la academia. Podemos contribuir de muchas formas, lo que es de gran valor porque tenemos a nuestro alcance instrumentos que nos da la Constitución Mexicana y todo el sistema normativo, para ponerlos al servicio del pueblo”, enfatizó.

En su conferencia, el ministro Alcántara Carrancá sostuvo que un correcto equilibrio de la división de poderes en las entidades, trae consigo respeto por el principio de independencia judicial, lo que evita la subordinación e implica la disposición de convertirse en guardianes del orden constitucional, tomando en cuenta exigencias y anhelos de la ciudadanía a la que se tiene la obligación de servir, para ponderar la calidad humana sobre el dominio técnico.

Asimismo, reconoció al gobernador y exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón, por su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la justicia, “con eso se tiene la base importante para avanzar en la tranquilidad y paz social”.

Luego de destacar el trabajo coordinado que se ejerce en Chiapas, el titular del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, resaltó la importancia de que todas y todos los profesionales del Derecho continúen desempeñando su vocación con responsabilidad, renovando su compromiso con la legalidad y la justicia, mediante la profesionalización, la cual, aseveró, es la mejor ruta para hacer más eficiente la labor de defender y hacer cumplir las leyes.

También estuvieron presentes las consejeras de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores, María de Lourdes Hernández Bonilla y María Itzel Ballinas Barbosa, así como el magistrado coordinador de Visitaduría, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, los presidentes de la Barras de Abogados, entre otros.