Detienen al exprocurador Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa
La FGR detalló que al exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto se le acusa de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.
El extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, fue detenido este viernes por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La dependencia detalló que el arresto se llevó a cabo en el exterior del domicilio de Murillo Karam, “sin ningún problema”, ya que dijo, colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.
Indicó que el exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.
Este arresto se da a un día de que la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa presentó un informe con conclusiones preliminares entre las que destaca que la desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de Estado en el que concurrieron criminales de Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.
‘Fue un crimen de Estado’, conclusión oficial del caso Ayotzinapa
Este jueves, en conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, señaló que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, además de que alteraron hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.
Dijo que la investigación no arroja indicios que apunten a que alguno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa siga con vida.
Explicó que los testimonios y evidencias recopiladas apuntan que los jóvenes fueron asesinados y posteriormente desaparecidos.
Se trata de una de las principales conclusiones de las autoridades.
No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida; por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos.
Ni Peña ni Cienfuegos ligados a la noche de Iguala; FGR determinará posible responsabilidad por la ‘verdad histórica’: Encinas
Con información de Aristegui Noticias