Digna Ochoa pide justicia por caso de migrantes accidentados

Digna Ochoa pide justicia por caso de migrantes accidentados

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Comité de Derechos Humanos de Base Digna Ochoa señaló mediante un comunicado de prensa que es necesario se sepa la verdad sobre el accidente en Chiapa de Corzo que provocó la muerte de 55 personas en situación de movilidad y más de 110 heridos, lo cual ha visibilizado la situación de los migrantes en México.

En el escrito indica que la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración fungen como el verdadero muro de los Estados Unidos, y señala la enorme corrupción de funcionarios de la GN, INM, corporaciones policiacas, funcionarios del gobierno con vínculos con las redes de trata, tráfico y de la delincuencia organizada.

“Exigimos el derecho a la verdad; se investigue y sancione a los responsables por acción y omisión; se garantice la atención, protección y reparación a las personas heridas sobrevivientes; se identifique debidamente y se proceda a la repatriación con dignidad de las 55 personas fallecidas y se establezcan medidas de no repetición”.

Asimismo, señala que han logrado obtener la primera constancia de trámite de solicitud de refugiado a una persona de El Salvador “quién fue testigo del horror de Chiapa de Corzo que lo traumatizó y tuvo el horror de ser detenido al pasar por la carretera de Chiapa de Corzo”.

“No ha sido sencillo, ha implicado una revisión intensiva de los convenios internacionales y su exigibilidad establecida en el artículo 1 Constitucional, de las leyes de Migración y Refugio, Protección Complementaria y Asilo y sus reglamentos, de la jurisprudencia en materia de amparo”.

x

Check Also

Fiscalía de Chiapas captura al Objetivo Prioritario número 38 en materia de Secuestro

Fiscalía de Chiapas captura al Objetivo Prioritario número 38 en materia de Secuestro

Supera FGE cifra de capturas en materia de secuestro en Chiapas, durante el primer semestre ...