Donan colección literaria en lenguas originarias a Bibliotecas Públicas Municipales en Tuxtla Gutiérrez

Donan colección literaria en lenguas originarias a Bibliotecas Públicas Municipales en Tuxtla Gutiérrez

  • La colección está compuesta por 82 títulos, además de mapas, revistas y un cd

Para promover las tradiciones y costumbres de los pueblos en sus lenguas originarias, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) realizó la donación de la Colección “Lenguas Indígenas” a las Bibliotecas Públicas Municipales del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), a cargo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Dentro del material donado, se encuentran 82 títulos en diversas lenguas originarias de la república, tres mapas, cuatro revistas y un disco compacto. Destacan: una versión para niños de “El Quijote” en otomí, diccionarios en varias lenguas y léxico relativo a las partes del cuerpo. Esta donación es de relevancia, ya que en Tuxtla Gutiérrez viven hablantes del zoque, tseltal, tsotsil, tojolabal y otras lenguas.

TE PUEDE INTERESAR:  En Tuxtla disminuyen hasta en un 50 por ciento los incendios urbanos en comparación con 2021

Marco Antonio Orozco Zuarth, Director General del ITAC, recibió la donación, en las instalaciones de la Biblioteca Poeta Jaime Sabines, acompañado de. Olga Lilia Palacios Albores, Directora de las Bibliotecas Públicas Municipales, además de Susana Zúñiga Díaz, coordinadora de Tradiciones y Cultura Zoque.

En representación de Matza Maranto, titular del CONECULTA Chiapas, acudió Fabián Rivera, Director de la Red de Bibliotecas Públicas en el Estado y José Márquez, Jefe de la Unidad de Apoyo Bibliotecario. Rivera reconoció el trabajo en materia de promoción de la lectura en las 14 bibliotecas públicas del Ayuntamiento, además, adelantó el seguimiento de una agenda conjunta de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR:  Tras casi 40 años de espera, Rutilio Escandón entrega escrituras públicas a 160 familias de Tapachula

Por su parte, Orozco Zuarth enfatizó la importancia de la promoción de la lectura en lenguas originarias y la necesidad del conocimiento de nuestras raíces. Recalcó que además de darles un buen espacio para su conservación y consulta, la información de estos títulos será difundida a través de la página de Facebook Tuxtla Cultural, donde cerca de 28 mil seguidores reciben y comparten los contenidos.

También te puede interesar

Comments are closed.