Ebrard agradece a Chile por compartir su experiencia en vacunación masiva contra COVID-19
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, agradeció esta mañana al gobierno de Chile por compartir su experiencia en la vacunación masiva con dosis desarrolladas por Sinovav.
A través de su cuenta de Twitter dijo que con ello se acelera su llegada a México.
Agradezco al Gobierno de la República de Chile por compartir su experiencia en la vacunacion masiva con dosis desarrolladas por Sinovac. Con ello se acelera su llegada a México. Nuestro sector salud hará lo propio con la experiencia Sputnik V. Juntos venceremos al Covid-19.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 6, 2021
Además, escribió que nuestro Sector de Salud hará lo propio con la experiencia de Sputnik V y “que juntos venceremos al COVID-19”, aseguró el canciller de México, Marcelo Ebrard.
Migración irregular lleva al límite al sistema de salud en el norte de Chile
El aumento de migración irregular en el norte de Chile, en la frontera con Bolivia, llevó al límite al sistema sanitario de varias localidades y obligó a las autoridades a desplegar carpas y hospitales transitorios para atender a centenares de extranjeros.
“Hemos implementado un plan sanitario, hoteles temporales en Iquique donde hay más de 1.800 personas que han entrado de forma irregular”, explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
El contexto de crisis migratoria y saturación que viven desde hace días las localidades de Colchane, una pequeña comuna chilena cercana a la frontera con Bolivia, e Iquique, la ciudad más próxima, han llevado a las autoridades locales a solicitar una intervención “urgente” del Gobierno.
“Si de aquí al lunes no se traslada a estas personas hacia ciudades donde existen los servicios básicos, presentaremos un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones”, señaló el edil de Colchane, Javier García.
Pese a las extremas temperaturas y a la pandemia de COVID-19, el paso fronterizo entre esta pequeña localidad y Pisiga, Bolivia, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, se convirtió en los últimos meses en una ruta para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.
El desabastecimiento, los enfrentamientos entre autoridades y grupos de migrantes y la crisis sanitaria crearon un clima de tensión en la región, que empeoró el pasado miércoles con el fallecimiento de dos extranjeros de nacionalidades colombiana y venezolana.
Con información de FOROtv y EFE