El Ayuntamiento de Tapachula se suma al programa Playa Limpia impulsado por Zoé Robledo
También participan organismos de la sociedad civil, empresarios y voluntarios.
Tapachula, Chiapas.- Organismos de la sociedad civil, brigadistas voluntarios, Protección Civil, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Tapachula, se sumaron al programa “Playa Limpia” impulsado desde el 2014 por el entonces Senador de la República, Zoé Robledo y que se ha ampliado a toda la costa chiapaneca.
Este año habrá cobertura en Puerto Arista, Playa del Sol, Cabeza de Toro y por primera vez se suma Playa Linda, San Benito y Las Escolleras de la Perla del Soconusco, donde se realizarán las actividades de limpieza y promoción de medidas de cuidado para la playa, permitiendo con ello mantener los espacios públicos limpios durante el periodo vacacional de Semana Santa.
La iniciativa de Zoé Robledo, actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social, inició en el 2014 en Puerto Arista, se suspendió durante 2020 y 2021 por la pandemia pero en este año, regresó más fuerte y se amplió hacia toda la costa chiapaneca.
El ayuntamiento de Tapachula, encabezado por Rosy Urbina ha dado muestra del compromiso con el medio ambiente, con el turismo y la población tapachulteca.
Las brigadas levantarán botellas, latas, vidrios, ropa, vasos y platos desechables, residuos de comida, llantas, ramas y materia orgánica que aparte de poner en peligro la integridad de los visitantes locales y foráneos, afecta el ecosistema y la imagen de los sitios que son visitados por los turistas.
Se trata de enviar un mensaje para mantener los lugares turísticos libres de residuos para beneficio tanto de los pobladores como de los visitantes, para lo cual se contará con el apoyo de camiones recolectores para el traslado al basurero municipal.
Este jueves 14 de abril comenzaron las jornadas y se cubrió la playa de Las Escolleras; el viernes 15, será en San Benito y el sábado 16, Playa Linda, zonas de alta afluencia durante los periodos vacacionales, por lo que se hacen llamados a la población a evitar arrojar basura al mar, con la finalidad de mantener en buenas condiciones los sitios donde se reúne al familia durante esta temporada.
Se espera una buena respuesta porque el trabajo del Ayuntamiento sumó a diversas organizaciones de la sociedad civil, palaperos, cooperativas pesqueras, empresas y voluntarios para que las playas de Tapachula estén limpias, saludables y seguras, y atraigan cada vez a más visitantes.