El cuidado del medio ambiente, prioridad para la administración de Rutilio Escandón: SEMAHN

El cuidado del medio ambiente, prioridad para la administración de Rutilio Escandón: SEMAHN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de diciembre de 2021.- En la actual administración, se ha dado puntual prioridad al cuidado del medio ambiente y de manera integral -con programas específicos- a la flora y fauna, cuidando y reforestando nuestras reservas naturales, señaló María del Rosario Bonifaz Alfonzo secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural.

Lo anterior, en el marco de su comparecencia como parte de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno, donde informó a los diputados que integran las comisiones unidas de Medio Ambiente y de Bosques y Selvas: Zoyli Linaloe Nango Molina; María Luisa López Sánchez; Karina Margarita del Río Zenteno; Martha Verónica Alcázar Cordero; Floralma Gómez Santiz; Isidro Ovando Medina; Citlali Isabel de León Villard; Yolanda del Rosario Correa González; María Roselia Jiménez Pérez; Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez y Jorge Luis Villatoro Osorio.

La diputada Zoyli Linaloe Nango Molina sostuvo que la sobreexplotación de los recursos naturales y el uso indiscriminado de los recursos no renovables, han provocado crisis ambiental y por esa razón preguntó sobre el uso de plásticos. Al respecto, la titular de SEMAHN sostuvo que la concientización y capacitación es clave para revertir esa tendencia; pero es una idea en la que deben involucrarse todos los sectores, aunado a ello, es necesario impulsar el marco jurídico para la Aplicación de la Ley Ambiental.

El cuidado del medio ambiente, prioridad para la administración de Rutilio Escandón: SEMAHN

Destacó la funcionaria que, como parte de los proyectos de trabajo del Zoológico Miguel Álvarez Del Toro, del 20019 a la fecha, aumentó el número de especies endémicas de Chiapas en exhibición -muchas de las cuales están en riesgo o en peligro de extinción-, de ellas, se han reproducido en estos años, 252 ejemplares.

Como parte de su exposición, sostuvo que se han invertido más de 3 millones y medio de pesos, con los que se adquirió equipos médicos y de laboratorio de última Generación para la atención de toda esta fauna; entre otros, rayos x; un laringoscopio; equipo de análisis de química sanguínea; bomba de infusión intravenosa; analizador de hematología; video gastroscopio; concentrador de oxígeno; ultrasonido veterinario; enfriadores y congeladores y 20 equipos de cómputo.

Al cuestionarla, en materia de manejo de residuos sólidos, los cuales se han convertido en un grave problema en muchos municipios ya que, como tal, lo que hay son basureros a cielo abierto, lo que representa un daño a la salud y al medio ambiente, Bonifaz Alfonzo sostuvo que ya se cuenta con un inventario de residuos sólidos y el proceso que sigue es que PROFEPA comience a aplicar multas y sanciones.

Detalló que también es necesario que los municipios sepan dónde ubicar un relleno sanitario, para no afectar los mantos acuíferos.

El cuidado del medio ambiente, prioridad para la administración de Rutilio Escandón: SEMAHN

Respecto al fenómeno nocivo que representa la tala inmoderada, la funcionaria informó durante su comparecencia, que la tala siempre está acompañada de conductas delictivas más complejas y esto hace que no sea tan fácil poder incidir en estos focos rojos. Este fenómeno se da en las 15 regiones económicas, siendo las más problemáticas, la región de Chanal; la región de Comitán; la región de Pichucalco; la región de Los Altos.

Para hacer frente a esta problemática es necesario, además de concientizar, ofrecer otras alternativas a las comunidades que están inmersas en esta actividad para que puedan desarrollarse y obtener opciones económicas más diversas.

x

Check Also

Fiscalía de Chiapas captura al Objetivo Prioritario número 38 en materia de Secuestro

Fiscalía de Chiapas captura al Objetivo Prioritario número 38 en materia de Secuestro

Supera FGE cifra de capturas en materia de secuestro en Chiapas, durante el primer semestre ...